Educar para la alegría

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL JARDÍN DE INFANTES

Posted on: 2 julio, 2009


Fundamentación

Actualmente, los niños, en su mayoría, viven en departamentos, en espacios reducidos. El ritmo de vida moderna, exige que los padres trabajen y no dispongan de tiempo para llevar a sus hijos a plazas, parques, clubes o sitios donde puedan moverse con satisfacción.

El jardín de infantes debe compensar esta carencia ofreciendo los ambientes y medios necesarios para que cada niño satisfaga sus necesidades físicas y pruebe y acreciente sus necesidades y capacidad de movimiento.

Será ventajoso contar con espacios al aire libre, con césped, árboles y plantas. Los aparatos, como trepadores, escaleras, tablas de equilibrio, túneles, ofrecen oportunidades para el desarrollo y la coordinación muscular.

Poner al niño en contacto con la naturaleza contrarresta los efectos nocivos del sedentarismo y encierro. Aire, luz, sol y movimiento constituyen las mejores “vitaminas” para el organismo.

Origen

El ejercicio se realiza mediante el juego, en un ambiente de alegría y actividad permanente. El adiestramiento progresivo puede hacerse sin coerción; hay que lograr la participación espontánea de los niños. Debemos dejar que el niño se desenvuelva libremente.

Se buscará el entrenamiento físico y la expresión.

Todo programa moderno para la Educación Preescolar incluye indefectiblemente, la práctica de Educación Física como un importante medio de contribuir al desarrollo integral del niño.

La Ed. Fís., en el jardín de infantes no tiene como finalidad hacer de los niños grandes atletas ni destacados deportistas, pero sí, que su práctica forme mentes sanas y cuerpos fuertes y ágiles. Esto se logra si se considera al niño como un todo indivisible y se trata de desarrollar paralelamente todas sus potencialidades.

El cuerpo será más diestro y el aprendizaje más rápido, si el cuerpo ha estado ejercitándose desde sus primeras reacciones sensorio-motrices.

En el orden físico, el trabajo basado en actividades simples como correr, saltar, trepar, deslizarse, desarrolla y fortifica la musculatura, previniendo deformaciones futuras, asegura fuerza y flexibilidad, procura una postura correcta y el desarrollo armónico del cuerpo.

Desde el punto de vista biológico, produce aceleración de funciones vitales (mejor oxigenación de los pulmones, circulación normal).

Desde el punto de vista neuro-muscular, contribuye a perfeccionar el ritmo y la coordinación motriz.

Estéticamente, asegura agilidad, elegancia y soltura de movimientos.

Desde el punto de vista social, favorece el proceso de socialización, la formación de hábitos.

Objetivos

· Contrarrestar las actividades sedentarias
· Poner al niño en contacto con la naturaleza
· Lograr soltura, agilidad, fuerza, resistencia, seguridad, coordinación
· Adaptar conductas a las normas: esperar turno, prestar elementos, acatar reglas
· Dominar el espacio
· Desarrollar la creatividad
· Detectar problemas

Actividades

· Juegos al aire libre
· Juegos en el salón multijuegos
· Juegos en el aula
· Caminatas
· Carreras
· Deslizamientos
· Transportar objetos
· Empujar
· Arrastrar
· Subir y bajar escaleras
· Hamacar
· Trepar
· Caminar en distintos sentidos
· Saltar
· Rodar
· Reptar
· Gatear
· Juegos en rondas
· Filas
· Lanzar
· Patear
· Cabecear
· Amasar: con los pies, con las manos
· Galopar
· Tracción
· Desplazamientos con obstáculos
· Embocar
· Balancear
· Transportar
· Dar vueltas
· Estirar
· Flexionar
· Movimientos imitativos

La maestra jardinera debe aprovechar todos los medios que sean buenos vehículos para el logro de los objetivos. Se enlazarán los ejercicios de la vida práctica. Los distintos espacios, materiales puestos al alcance del niño, pondrán al niño en situación de vivir múltiples experiencias en el área de la Educación Física.

La maestra está con él, lo guía, sugiere, corrige, estimula, advierte. Su presencia constituye para el niño, una necesidad de apoyo, de confianza y seguridad. Debe ser reconocida como una autoridad que los sostiene y con calidez, que lo conforta.

Se alternará períodos de trabajo intenso con otros de calma o descanso. Se debe evitar la fatiga, que es muy perjudicial porque produce sofocaciones, temblores, calambres. El exceso de actividad es tan negativo como su ausencia total.

Materiales

· Tablas
· Vigas
· Trepadores
· Hamacas
· Aros
· Escalera oblícua
· Escalera curva
· Tabla de equilibrio
· Discos
· Tarros
· Sogas
· Bastones
· Bolsitas
· Pelotas
· Telas
· Cajas
· Cajones
· Neumáticos
· Porras
· Cintas, hilos, lanas
· Maderas
· Bancos
· Bandejas
· Almohadones
· Globos
· Juguetes
· Triciclos
· Buggies

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