Educar para la alegría

Educar para la Ciudadanía (1)

Posted on: 20 abril, 2011


Nuestra sociedad requiere de una ciudadanía activa y participativa.

Es necesario revisar las acciones de la escuela para la educación ciudadana.

 En la Estrategia para la Modernización del Estado, vigente desde 2003, se sostiene que “la consolidación democrática requiere que la cultura política esté basada en la ética, los valores y la cultura cívica democrática”.

 Concebimos la educación para la ciudadanía  centrada en la responsabilidad social y en la participación en actividades de la comunidad; una escuela compenetrada a todo nivel, con una pedagogía renovada que combine elementos lectivos tradicionales, con debates y experiencias de servicio a la comunidad en un clima escolar que favorezca relaciones de confianza y reconocimiento mutuo.

 Lo nuevo en la comprensión contemporánea de la educación para la ciudadanía democrática está en entender que ella requiere promover el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas) para participar cívica y políticamente.

 La agenda pendiente de la educación da cuenta de que no está claro que las instituciones educativas estén contribuyendo a universalizar las competencias que les permitan a todos participar activamente y con plena potencialidad.

 La debilidad de las instituciones educativas en formar ciudadanos con criterio, capaces de comprender las necesidades de los demás y dispuestos a trabajar por el bienestar social limita la existencia de una cultura democrática como forma de vida. La debilidadde las instituciones democráticas dificulta acciones efectivas de modo que las escuelas fortalezcan el desarrollo humano y formen competencias ciudadanas.

 La formación de ciudadanía complementa la formación académica, le da sentido y puede impulsarla con fuerza.

 El desafío es lograr que los estudiantes desarrollen destrezas académicas a la vez que mejoren sus relaciones interpersonales y que se involucren cívicamente.

 Será necesario habilitar  nuevos  espacios y administrar los tiempos de la escuela para asegurar una participación activa en la sociedad. La educación escolar puede contribuir a construir las capacidades intelectuales y morales que son fundamento de la capacidad de acción política ciudadana de la sociedad.

Anuncios

1 Response to "Educar para la Ciudadanía (1)"

estoy de acuerdo la escuela debe contar con la sociedad, para que nuestro jóvenes sean buenos ciudadanos, se debe involucrar la familia en la formación académica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: