Educar para la alegría

Poniéndole corazón a la interdisciplinariedad

Posted on: 24 julio, 2017


11 de marzo de 2016

Gabriela Gilardi Paisal – Paysandú-Uruguay-IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Trabajando en un liceo público de educación media llegamos a la interdisciplinariedad aunando la curricula, los deseos de los alumnos y el interés del centro educativo en conmemorar los 25 años de existencia, de esa forma se concretó la correcaminata “los 3K del 3” en la cual participaron alumnos, docentes, familiares e integrantes de la comunidad, así como el gobierno departamental y organizaciones no gubernamentales; porque pensamos que al generar concientización sobre los factores de riesgo cardiovasculares y generar hábitos saludables que tiendan a prevenir los mismos estaremos universalizando los derechos humanos.

Como docentes de biología, forma parte de la curricula la educación para la salud; en pos de ello un grupo de profesoras nos introducimos en el camino de la interdisciplinariedad tomando como eje la salud cardiovascular, ya que en Uruguay las afecciones cardiovasculares ocupan el primer lugar dentro de las enfermedades crónicas con el mayor número de mortalidad anual según el instituto Nacional de Estadística (2012).

Nuestros objetivos se centraron en la educación para la salud reconociendo factores de riesgo, promoviendo la actividad física y el trabajo en conjunto con actores sociales y políticos para realizar la actividad; además de recolectar insumos para realizar aproximación a estudios epidemiológicos sobre la salud cardiovascular de la comunidad educativa.

El trabajo se realizó durante todo el año en las áreas específicas y se incrementó en la semana del 28 de setiembre al 2 de octubre de 2015, en la cual se coordinó con diferentes áreas.

Para el abordaje de factores de riesgo modificables asociados a las enfermedades cardiovasculares se consideraron la obesidad, diabetes mellitus, hiperlipidemia e hipertensión arterial también fueron mediadores en la interdisciplinariedad.

Dentro de la metodología se realizaron actividades entre las cuales se trabajó desde diferentes ópticas ésta temática y contribuyó a la formación integral del alumno; aunque ellas no todas fueron capaces de concretarse como fue el caso del diseño de chalecos identificatorios para los participantes y que se trabajó con el taller de diseño del Espacio Curricular Abierto, instancia donde se trabaja en un espacio libre, creativo y dinámico atendiendo los intereses de los alumnos y siguiendo sus dinámicas, en el participaron un grupo de alumnas que diseñaron los chalecos; aunque lamentablemente no llegó a concretarse debido a dificultades económicas pero no por falta de iniciativa.

Las ideas siempre son muchas pero no todas son capaces de aterrizar y alcanzarse, un tropezón no es caída; se recalculó, replanificó y persistieron firmes aquellas pautas fundamentales y que hicieron a la esencia de la actividad en total; en éste sentido fue muy enriquecedor para los jóvenes pero también lo fue mucho para los adultos que participamos en esto, que nos obligó a salir de nuestras aulas y nos llevó a dejar nuestro territorio infranqueable, bajar nuestras defensas y abrir las puertas dejando la seguridad de lado y negociar y recordar que otras formas también son buenas y válidas .

Más allá de la preparación física de los alumnos dada en educación física que también promovió la participación en diversos campeonatos locales interliceales en deportes como hándbol, básquetbol y fútbol promocionando la actividad física; orientando en la reglamentación de las actividades y aspectos organizacionales indispensables a la hora de realizar una correcaminata a la que asistieron unas 200 personas más docentes y trabajadores no docentes de la comunidad liceal.

La cartelería y logo fue realizado en el área de Educación Visual y Plástica se involucraron en la realización de la misma en diferentes cursos.

El análisis de información se trabajó en parte desde Idioma Español, proyectando una reflexión hacia las causas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, a la vez que apoyó el trabajo realizado desde las ciencias biológicas y brindó orientaciones en la elaboración de las encuestas realizadas sobre Diabetes Mellitus, Hipertensión e Índice de Masa Corporal.

Para la obtención de los datos sobre Hipertensión se realizó además de la encuesta la medición de la tensión arterial por un grupo de enfermeras pertenecientes a una cooperativa de viviendas de la zona que fueron de forma voluntaria a trabajar en este puesto, donde además se realizó educación para la salud por parte de los estudiante y entrega de folletería proporcionada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

En otra estación los estudiantes realizaron la medición del Índice de Masa Corporal donde también proporcionaron tip’s para el cuidado del peso y su importancia.

A partir de éstas estaciones se obtuvieron datos que fueron tabulados e interpretados con los docentes de Matemáticas y graficados con docentes de Informática.

Con ésta intervención conjunta se pudo realizar un estudio epidemiológico de la salud cardiovascular y sus factores de riesgo de los allegados a la comunidad liceal donde los alumnos pudieron analizar dicha situación epidemiológica y sacar sus propias conclusiones.

De esta forma los agentes de salud fueron los alumnos y ¡esperamos sigan siéndolo!

Resultó ser un trabajo sumamente enriquecedor mediante el cual se crearon lazos educativos y personales; en donde el compromiso de las familias fue muy destacable así como el de toda la comunidad liceal.

Palabras clave:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: