Educar para la alegría

Interdisciplinariedad y desarrollo sostenible, no hay uno sin el otro

Posted on: 24 julio, 2017


Ernesto Ezequiel Angulo Julio7 de julio de 2016

Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible proviene de un esfuerzo conjunto realizado por cada miembro de la sociedad. Es un deber educativo formar estudiantes en los caminos del trabajo en equipo, en el ámbito de la interdisciplinariedad y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

La formación de estudiantes democráticos, íntegros y participativos es imperante para el desarrollo de nuestra sociedad. No podemos pensar en desarrollo sin procurar un trabajo integrado de las diferentes disciplinas y campos de estudio apuntando siempre hacia el progreso comunitario. Los seres humanos no somos islas por lo que debemos aunar esfuerzos cada uno desde nuestras fortalezas y conocimientos para recorrer exitosamente el camino del tan necesitado desarrollo sostenible que al final representa desarrollo y la igualdad social.

Por ello debemos amalgamar en nuestras escuelas las ciencias exactas, las naturales y las sociales en proyectos vinculados que propongan retos que seguro nuestros estudiantes enfrentarán en su vida futura. Sin importar su bachillerato o área de estudio siempre habrá en cada grupo de trabajo estudiantes con habilidades y fortalezas diversas. Este trabajo en equipo permitirá distribuir funciones que emularán las responsabilidades futuras que los estudiantes enfrentarán permitiendo que cada uno aporte desde sus puntos fuertes apoyándose en los demás cuando tenga que lidiar con sus puntos débiles y viceversa.

Este proceso de integración de materias puede iniciarse con materias de un mismo departamento a fin de facilitar la organización y coordinación de los proyectos. El coordinador del departamento, dada su experiencia y estudios, podrá proponer, coordinar y supervisar proyectos que involucren más de una materia de su departamento. Una vez lograda esta fase, se procede a integrar materias de otros departamentos que contribuyan al logro del proyecto.

Dependiendo de las metas trazadas por cada centro educativo se van integrando otras materias hasta llegar al máximo posible de manera que se logre una experiencia completa por parte del estudiante en la solución de situaciones combinando tantos aprendizajes como sea posible enfrentando así los retos que tendrá que resolver durante su vida personal, familiar, social y profesional. Esto promueve el aprendizaje integral así como la posibilidad de gestionar integralmente situaciones reales o simuladas que lo prepararán para su vida futura.

Para esto se debe organizar un organismo gestor de este proceso que bien podría ser un consejo de coordinadores de departamento para integrar eficientemente los proyectos con una orientación tal que garantice el desarrollo de habilidades y destrezas que motiven la solución de situaciones reales en un ambiente de trabajo en equipo buscando siempre la integración en beneficio del desarrollo comunitario. Esto por supuesto involucra el uso de casos reales o simulados que tan bien hemos aprendido a utilizar en esta comunidad.

Educamos estudiantes para la vida, no para obtener calificaciones. Por ello es vital enfrentarlos con situaciones que los preparen para las decisiones con las que lidiarán en un futuro. Recordemos que procuramos siempre un aprendizaje integral que promueva valores y principios éticos y morales formando ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad que sean capaces de promover un desarrollo social integral y sostenible.

Mediante el desarrollo de casos (reales o simulados que bien pudieran suceder) que integren diferentes materias y principios pnemos en contacto a los estudiantes con las situaciones que enfrentarán en su futura vida. Estos aprendizajes deben servirle, como mencioné anteriormente, para el desarrollo de su vida personal, familiar, social y profesional. Todo ello con miras a preparar ciudadanos proactivos decididos a promover cambios sociales que favorezcan al entorno en su conjunto y promulgue por un desarrollo integral de nuestras comunidades.

En un próximo escrito me dedicaré a apuntar las áreas a considerar adicional a los aspectos académicos involucrados en cada área de estudio.

 

 

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