Educar para la alegría

Educación significativa – la relación del centro educativo con su comunidad

Posted on: 23 julio, 2017


19 de julio de 2016

Fuente: Marcela Gesica Bravo. Villa Regina, Argentina.

Todo individuo forma parte de una sociedad y como tal debe cumplir con su función social.

Se toma a la educación como responsable de construir una sociedad justa profundizando en el ejercicio de la ciudadanía democrática gracias a su compromiso ineludible de proveer una educación integral permanente y de calidad.

Vincular la escuela o centro educativo con empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, es hacer que la escuela se proyecte a su comunidad y que ésta se interese en el buen funcionamiento de cada uno de sus centros educativos.

La sociedad, es la auténtica diversidad de personas donde todos dependen de todos en una interrelación permanente y necesaria para una vida comunitaria abierta; la comunidad educativa formada por: alumnos, docentes, no docentes, personal de apoyo, directivos y padres de familia son integrantes de esa sociedad por lo tanto no pueden estar desvinculados en sus relaciones ni en sus acciones.

Es necesario:

*Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local,

*Desarrollar actividades de extensión tales como las acciones de servicio-aprendizaje

*Promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria

*Intervenir frente a la diversidad en situaciones que se presentan tanto a alumnos como a familias

*Impulsar  la participación comunitaria a través de la cooperación escolar de todo establecimiento educativo

El conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural , sitúa  a la persona, como participante activo en el mundo.

La relación entre la comunidad y la escuela es necesaria. El legítimo rol de la escuela es construir  conciencia crítica de la realidad de su comunidad, impulsar a  participar activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones humanas, sociales y económicas.

La clase en el aula, constituye una vía eficaz para potenciar la relación escuela-comunidad, en tanto se aproveche las potencialidades educativas del contenido y lo que brinda la comunidad para una preparación para la vida.

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