Educar para la alegría

Abordando la Interdisciplinariedad en las Ferias Escolares

Posted on: 23 julio, 2017


28 de abril de 2016

Yannet Valencia Chacón, Lima- Perú. IBERCIENCIA. Colegio Peruano Chino “Juan XXIII” Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Las Ferias de Ciencias son excelentes espacios de educación no formal, presentada como una exhibición científica realizada con la inquietud de crear un encuentro entre la comunidad educativa y los proyectos generados en los diversos grados y áreas académicas, cuyos objetivos específicos responden a la necesidad de difundir la cultura científica y la investigación mediante un evento festivo, comunicando los proyectos escolares que se producen en la escuela.

Dar una orientación y dirección general al proceso de las Ferias Escolares requiere de un tema integrador que permita unificar criterios, experiencias y diferencias entre los grados y áreas académicas. Para esto, es necesario que el tema escogido cumpla al menos con dos condiciones básicas, ser un tema flexible y pertinente. Así, la flexibilidad del tema es entendida como la capacidad de éste para ajustarse a las dinámicas de la Escuela y su currículo, que sea un tema de interés actual que permita la discusión sobre el discurso científico y que sea lo suficientemente amplio para que docentes de todas las áreas participen y generen un trabajo interdisciplinar, y con un nuevo enfoque que permita la relación entre la Ciencia y la Sociedad. Pero, por otro lado se considera la pertinente, es decir, que apunte a identificar y explorar problemáticas locales que conduzcan a un aprendizaje contextualizado que potencie y promueva la construcción de sentido y significado hacia el conocimiento, en especial articulando las ciencias naturales con los fenómenos sociales.

En el 2015, se desarrolló La Feria de Ciencias – Matemática “Cambio Climático” en la escuela, que se constituyó en un evento interdisciplinario el cual buscó factores de unidad entre diversos saberes, en un intercambio recíproco de resultados científicos en el desarrollo de la Ciencia y la Matemática. De esta manera la comunidad educativa apreció diversos trabajos de investigación desarrollados por nuestros alumnos alrededor de 900 en los niveles de primaria y secundaria entre ambas áreas.

Como tema generador tuvimos, “el cambio climático” que se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y que altera la composición de la atmósfera mundial trayendo la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

De esta manera la comunidad educativa tuvo la oportunidad de apreciar diversos trabajos de investigación desarrollados por nuestros alumnos en los niveles de primaria y secundaria, teniendo en cuenta diversos temas de actualidad e interés vinculados al cambio climático, planteándose en ellos, la problemática que encierran, las posibles soluciones, los efectos colaterales, o en algunos casos resaltar la relevancia de algún recurso de aprendizaje significativo.

Se tuvo en cuenta diversos temas de actualidad de interés vinculados al “Cambio climático”, planteándose en ellos, la problemática que encierran, las posibles soluciones y los efectos colaterales aunando esfuerzos, en ambas áreas, para el desarrollo de las capacidades propias de la investigación científica.

Un aspecto importante lo constituyó el desarrollo de la feria por etapas, abarcado los tres primeros bimestres, evidenciando un trabajo sistemático y recogiendo los productos de aprendizajes de nuestros alumnos en cada bimestre respectivamente: “Grupos que investigan”, “Grupos que producen” y “Grupos que comunican”.

Para la evaluación se asumió una matriz con criterios comunes a ambas áreas que respondieran a las competencias y capacidades propuestas como son:

En ciencias:

  • Competencia: Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
  • Capacidad de área: Indagación y Experimentación
  • Capacidad específica: Investiga las alteraciones y desequilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias proponiendo medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

En matemática:

  • Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia, cambio, forma y gestión de datos.
  • Capacidades de área: Comunicación Matemática
  • Capacidad específica: Representa, explica y argumenta la aplicación de conceptos y propiedades matemáticas en situaciones de contexto real.

 

Es muy difícil entender los avances de la ciencia sin considerar el contexto en que se desarrollan y en el que la cultura científica no se puede reducir a la transmisión de conceptos acabados y aislados de su relevancia para la sociedad y el medio ambiente, sino por el contrario son necesarios para asegurar la realización plena y la calidad de vida de las personas.

La inserción de la concepción amplia de “Cultura Científica”, desde la investigación como la implantación de la ciencia en la cultura general, responde al por qué y para qué de los hechos científicos y su relevancia en el mundo actual

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