Educar para la alegría

Trabajo en equipo, equipo colaborativo y equipo interdisciplinario  

Posted on: 17 noviembre, 2016


La práctica más común es la de fragmentar el trabajo y repartirlo entre ellos en forma “equitativa”, y olvidan sus capacidades (virtudes/fortalezas).

Generalmente tienden a desarrollar solo “la parte que me toca” y pierden el contexto global, al igual que la posibilidad de entender a un nivel más profundo los fenómenos o temas que se estudian en ese momento.

Individualismo

Por lo regular lo que aprendemos a lo largo de nuestra formación escolar se integra en nuestra forma de ser y de trabajar y por lo tanto e transforma en parte de nuestra práctica profesional.

Es muy común encontrarse con personas que sólo  se preocupan por desarrollar en tiempos “la parte que me toca”, y al preguntarles como se sentían siempre respondían con frases similares “me agrada más trabajar solo”, “todo mundo hace lo que quiere”; a eso le agregamos un sentimiento apático de integración al proyecto, institución u organización. Tienden a ser individualistas y esta actitud puede llegar a crear conflictos entre individuos o diferentes áreas administrativas de una misma empresa.

Los estudiantes son personas en formación, constituyen un terreno fértil para desarrollar estrategias que les permitan lograr sus objetivos en armonía con los de sus compañeros.

¿Cómo podemos cambiar esto?

 En un equipo trabajo colaborativo, retroalimentación, y el uso de sus virtudes.

Existe un objetivo común.

Hay granularidad en los valores éticos de cada uno de los integrantes y en el del equipo, por lo tanto los valores de cada miembro son los valores del equipo.

Se desarrollan habilidades colaboración en las tareas asignadas, así como en la solución de conflictos.

Existe una interdependencia positiva entre los miembros del equipo, en donde se desarrolla comunicación, confianza y liderazgo.

Crea estrategias de trabajo.

Lluvia de ideas

Lista de actividades calendarizadas.

Al principio, la mayoría de los estudiantes tiende a repetir el tipo de trabajo al que están acostumbrados, sin embargo, después de insistir y corregir las desviaciones al modelo de equipo colaborativo, tienden a integrarse y por lo tanto a desarrollar los valores de responsabilidad, puntualidad, desempeño, critica constructiva, negociación (para la resolución de conflictos), puntualidad, limpieza y creatividad.

Es importante reconocer que el hecho de que cada uno tenga habilidades distintas, lejos de ser un obstáculo, nos enriquece, ya que podemos aprender de otros profesionistas y además aportar sobre los temas en los que somos expertos.

Como resultado tenemos un buen equipo trabajo interdisciplinario, donde ningún profesionista debe sentirse superior a otro, sin importar su escolaridad o rango en la empresa u organización. Lo valioso es reconocer que cada uno tiene habilidades, conocimientos y destrezas que lo hacen mejor en una cierta área de trabajo. Sumando las destrezas de todos se minimizan las debilidades y se logra un equipo fuerte, capaz de generar soluciones innovadoras y eficaces.

Cómo trabajar en equipo?

*Se requiere planificación.

Sensibilizar al grupo en la importancia de trabajar en equipo.

Diferenciar: grupo – equipo.

Identificar  una actividad  que interese.

Indicar los pasos a seguir: ideas previas,  análisis de datos, discusión, investigación, conclusiones.

Es necesario que los equipos tengan como máximo 5 integrantes, cifra adecuada para las edades de 10 a 12 años.

*El maestro observa y evalúa el proceso de trabajo: cómo se desenvuelve el equipo, cuáles son los escolares que se muestran más activos durante el debate, quiénes son los que orientan a los demás, qué argumentos presentan los que discuten, cuáles permanecen pensativos.

*El maestro acompaña, estimula, explica, corrige.

*El maestro realiza evaluación final al equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: