Educar para la alegría

Las emociones también van a la escuela

Posted on: 17 noviembre, 2016


 

3 de diciembre de 2015

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica. 
Es importante  desarrollar una educación emocional desde la escuela.

La tendencia  de que la educación esté enfocada en el conocimiento ha sido históricamente la prioridad de los sistemas educativos y si bien, se están produciendo cambios, las materias relacionadas con la creatividad, artes y ciencias siguen siendo consideradas como complemento de otras áreas básicas .

Ningún ser humano está exento de lidiar con emociones básicas , de tristeza, alegría, enojo, disgusto, miedo

Las emociones están intrínsecamente arraigadas a nosotros y son el pilar de nuestras relaciones, es por eso que al margen de nuestra profesión, religión, orientación u ocupación el manejo asertivo de las emociones garantiza en mayor o menor medida calidad y eficiencia en nuestra vida personal.

Por lo tanto, introducir el aprendizaje social y emocional es un imperativo para nuestro sistema escolar. No se puede perder la integralidad del ser humano desde lo cognitivo, social, psicológico y emocional.

Es necesario fomentar  el aprendizaje de habilidades que son imprescindibles para vivir, aprender a manejar las emociones, construir y mantener buenas relaciones personales y sociales, tomar  decisiones responsablemente.

Desde la Primera Infancia se puede trabajar las habilidades personales y sociales y  el manejo de emociones.  Estos aprendizajes están asociados, inevitablemente, a la reducción de los comportamientos antisociales, a la disminución de consumo de sustancias nocivas para la salud, mejora la autoimagen del individuo, mejora el rendimiento académico, la salud mental y  los comportamientos pro-sociales.

Fomentar la educación emocional es una necesidad de nuestros contextos educativos y particularmente en el hogar sobre la autoconciencia , empatía,  autocontrol, a automotivación y las habilidades sociales en general.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: