Educar para la alegría

Afecto y ciencia se dan la mano

Posted on: 14 agosto, 2016


12 de junio de 2016

Fuente: César Vicente Benavides Torres. Facultad de Educación. Universidad de Nariño

Las emociones afectan de manera positiva el comportamiento de los niños. Por ello, el estado de ánimo de los docentes ejerce influencia efectiva en el aprendizaje y la predisposición para aprender. La falta de emoción en el docente, está ligada con la pérdida del asombro en los estudiantes.

Las emociones y particularmente el aprecio, juegan un papel crucial en el desarrollo humano y es vital en el aprendizaje y en la apropiación ciudadana de la ciencia. Hablar de emociones como el aprecio, nos hace más humanos, dado que todo comportamiento de nuestra especie, siempre está mediado por aspectos cálidos. Todo comportamiento o pensamiento humano está gobernado por las emociones. Todo acto humano se debe interpretar desde lo social, lo cognitivo y lo afectivo. Por eso se requiere en la escuela y en los centros interactivos de ciencia, maestros de la más alta formación en razón y emoción. El pensamiento divergente tiene una relación directa con la emoción y la imaginación.

Realmente es un tanto complejo hablar del aprecio, por cuanto es una palabra que tiene varios significados, entre ellos: “sentir afecto o estima hacia alguien”, “reconocer el mérito de alguien o de algo”. Aquello que apreciamos crece o aumenta de valor en nuestra vida, es significativo, se recuerda permanentemente y se anida en el cerebro, pero sobretodo en el corazón. Si en el aula  invitamos a los alumnos para que comenten lo que más aprecian de un tema expuesto, la sola palabra relaja el ambiente, genera mucho entusiasmo y energía, surgen nuevas ideas y aparecen opiniones que antes no se imaginaban.

Nos  interesa fortalecer el cariño, afecto, estima, el valor, el mérito hacia el conocimiento, el saber y las personas que trabajan en la ciencia, queremos popularizar la ciencia y apropiarnos de ella desde las pequeñas edades. El aprecio no sólo reconoce las cualidades que ya existen sino que las nutre y las potencia. Se trata de tener curiosidad y formular preguntas sobre lo que está bien en las organizaciones y en las personas. La indagación apreciativa se interesa primero en lo que ya funciona, en lo que ya está bien, en lo que hay que preservar.

Trabajamos con lo que funciona con la niñez, con lo que les entusiasma, con lo que les gusta: el juego, la diversión, el movimiento, la sorpresa, la emoción. Hacemos preguntas basadas en el aprecio y no sólo obtenemos información, sino que fortalecemos la relación con la persona que contesta y generamos un ambiente familiar.

Feyman consiguió contagiar como pocos su aprecio y pasión por la física con su enorme capacidad pedagógica y comunicativa. Sus divertidas clases y charlas siguen conquistando a las nuevas generaciones de científicos y contribuye al acercamiento del público a la ciencia. Es un buen referente del aprecio y el goce por la ciencia.

Gould buscaba el aprecio de la biología con preguntas impactante como: ¿Por qué ningún animal se desplaza sobre ruedas? ¿Cómo pueden algunas moscas desarrollar patas en la boca?¿Las cebras son blancas con franjas negras, o negras con franjas blancas?  Mantenía la inquietud en forma permanente y dejaba interrogantes que alimentaban el aprecio por la biología y se anidaban en el corazón.

Richard Dawkins, afirmaba que “La comprensión científica del mundo, del universo, la vida, es tan inmensamente excitante, emocionante, poética, maravillosa, que sería una lástima enorme si alguien se fuese a la tumba sin haber podido apreciarla”. Sentía “un tremendo deseo de enseñar a la gente, lo maravillosa que es la ciencia.”Consideraba que la mezcla de asombro y admiración es lo que impulsa a los científicos a averiguar todo lo que se pueda sobre el funcionamiento del mundo.

Cuando algo nos gusta, se desarrolla un proceso natural de indagación , nos invita a investigar lo que nos llama la atención, lo que nos interesa, lo que nos gusta.  Concebimos el aula como  un espacio que genera ambientes emocionalmente inteligentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: