Educar para la alegría

Falta de interés por la ciencia

Posted on: 17 julio, 2016


http://formacionib.ning.com/video/michio-kaku-los-ninos-nacen-siendo-cientificos-pero-son-aplastado?xg_source=activity

En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, es enfrentado al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea..

Según Kaku, todos los niños nacen siendo científicos en potencia, hasta que la sociedad y la educación formal aplastan su curiosidad

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

https://www.facebook.com/groups/CulturaCientificaIB/

Si superamos ser humildes  aprenderíamos mas de una cosa de los niños. Hasta los siete años traen recuerdos y saben lo que quieren y tienen el cerebro listo para aprender sobre lo de su entorno y mas. Son creativos, innovadores y alegres. Luego, comienza  la sociedad  y la educación a encorsetarlos.

Las escuelas y universidades no valoran la creatividad d los niños, los sistematizan y estandarizan y apagan su pasion o lo guardan. Es necesario identificar estos talentos y potencializarlos.

Los maestros no trabajan con libertad de cátedra, desarrollan un plan de estudios impuesto por el administrador de la educación para quienes trabajan, puede ser estatal o privado. Toda técnica, método, contenido educativo, fines y principios son tutelados por un administrador. Por lo tanto, el maestro es instrumento, ejecutor de las líneas de política educativa

Lo malo es que la sociedad espera algo que no ha pedido lograr, que no ha concertado.

Nacemos con una curiosidad innata por conocer todo aquello que nos rodea, esa es nuestra inquietud en nuestros años iniciales, pero esta curiosidad se va adormeciendo, se va perdiendo. Influyen diversos factores: la familia, la sociedad y la educación como  aplastan esa curiosidad  cuando las distorsionan, desmotivan los deseos de aprender y conocer. La memorización resulta muchas veces traumática y decepcionante. Inhibe y bloquea nuestra capacidad de raciocinio.

Parece que un inexplicable engranaje nos condenara a aplastar lo libre y lo genuino… y encima legitimado con  el epígrafe de Educación… o de  creatividad?

Las fornas disciplinarias, los currículos y el modelo de Educación de las instituciones hace que se  unas rutinas y se pierda el misterio de la vida que nos hace motivarnos para explorar ,para saber que no todo esta hecho que hay que investigar y no memorizar o consultar sin cuestionarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: