Educar para la alegría

¿Será la salud o la alimentación los que nos den calidad de Vida?

Posted on: 16 julio, 2016


 

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 23 de febrero de 2015

Es conocido que en la actualidad, los hábitos alimenticios especialmente de los niños y los jóvenes han cambiado drásticamente con respecto a pocos años atrás, constituyéndose en un parámetro y una causa por la que hoy en día existe un alarmante aumento de obesidad, bulimia y anorexia en estas edades, aumentando la frecuencia de enfermedades de origen alimenticio.

A lo largo de mi actividad como profesora de química he notado con alta frecuencia la falta de claridad para distinguir, entre lo que se considera alimentación saludable y balanceada de alimentación tóxica o común mente llamada “comida chatarra” dificultad que es común a alumnos de secundario de todos los niveles, notando además que progresivamente cada año es más difícil que los jóvenes distingan entre ambas; cometiendo graves confusiones de conceptualización y de acto, ya que desde la infancia en los hogares se mezcla y se crean mitos, costumbres y hábitos que no ayudan en nada a que los chicos y jóvenes puedan distinguir y elegir una comida sana y saludable.

Comenzando por la terrible confusión entre: sana, saludable, elaborada y casera, palabras y/o conceptos que se entremezclan haciendo una idea genérica muy difusa, que no colabora a la hora de puntualizar, diferenciar y llevar a la acción en su dieta cotidiana, es también claro que factores poderosos son importantes como la cultura y la familia en la selección preparación y consumo de los alimentos, estos factores son directos afectando gravemente a la salud.

Estas estructuras, dependen de los hábitos alimenticios que se transmiten de padres a hijos atravesados por factores como el lugar geográfico, el clima y la vegetación así como también por acciones como la manera de selección, la capacidad de adquisición, la forma de preparación y el modo de consumirlos.

Partiendo de la premisa que el alimento es el único generador de energía corporal, es importante saber que la dieta equilibrada es aquella que respeta los tres momentos fundamentales que son el desayuno, almuerzo y cena y que en cada uno se debe procurar tener a los tres grupos de alimentos que son los cereales y tubérculos; frutas y verduras; y como último grupo fuentes de proteína. A parte del agua que nos garantiza el correcto funcionamiento corporal.

Todo esto debe traducirse en las acciones diarias que los llamamos hábitos alimenticios los que deben ser fundamentales para mejorar y tener calidad de vida, y es la educación la que tiene intervención en la conducta alimentaria pues debe intervenir desde temprana edad para evitar dificultades permanentes, si bien los hábitos familiares van a determinar el aprendizaje de los más pequeños, se requiere que los padres estén informados y capacitados, en lo que respecta a la calidad, selección, manipulación, preparación y calidad higiénica, en el acto de consumo de los alimentos. Como quiera que las dificultades no se manifiestan de un día para el otro, es un proceso que implica la participación comprometida de padres y docentes, en la consecución de conductas adecuadas y en casos de requerir medidas correctoras, tener la intervención y ayuda de los especialistas.

En conclusión la “Calidad de vida” depende directamente de estos dos factores (dentro de otros más), que se retroalimentan ya que uno influye en el otro, no son independientes. Entonces no es uno o el otro ni otros, sino es una complementación de varios factores como estos dos (Salud y alimentación) de los que nos hemos ocupado hoy.

 

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