Educar para la alegría

Los estudiantes ¿comen o se alimentan en las escuelas?

Posted on: 16 julio, 2016


8 de marzo de 2015

Margarita Jiménez Fuerte Querétaro México. 
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La alimentación de los y las adolescentes es cada día más preocupante debido a la toma de decisiones de cada uno de ellos, los productos que se venden en las cafeterías de las escuelas, los hábitos sociales y familiares en ocasiones carentes de una adecuada información nutricional por especialistas o faltos de costumbres sanas e inclinadas a una salud presente y futura, hacen la necesidad de dar una información de los nutrientes requeridos en la etapa de la adolescencia.

En cada uno de los subsistemas educativos existe el recreo, receso u espacio para que los alumnos tomen un refrigerio, desayunen y hasta coman de acuerdo a sus horarios y actividades, pero este periodo trae también conflictos por su naturaleza más autónoma de los estudiantes para decidir qué comer y por sus modelos de alimentación social, posponiendo en ocasiones sus comidas o sustituyéndolas por botanas y comidas rápidas consumidas en las cafeterías de las escuelas o en sus hogares.

Considerando que en los últimos años el problema de la obesidad y sobrepeso es significativo, así como el desarrollo de enfermedades crónicas y terminales en los jóvenes debido a lo que comen ya que no podemos llamarle alimentación, considerando los problemas a los que se enfrentan en la selección de una buena alimentación, por lo tanto es esencial que conozcan las exigencias de su cuerpo para obtener los nutrientes, auxiliares en la prevención futura a problemas de salud.

La alimentación de los adolescentes que oscilan entre los 11 y 19 años debe sustentar el crecimiento, promover la salud, ser agradable y hasta atractiva, por ello debemos tener en cuenta que los adolescente tienen necesidades nutritivas marcadas por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea, por lo que requiere mayor cantidad de energía y nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada. También se debe reconocer las necesidades de cada adolescente ya que depende de sus características personales, por lo que no se puede generalizar un tipo de dieta, pero si dar muestras guía para llevar una alimentación indicada. Se menciona que los adolescentes requieren lo siguiente:

Hidratos de carbono: Deben suponer el 50-60 % de las calorías totales. Dentro de éstos se encuentra la fibra, que está formada mayoritariamente por hidratos de carbono no digeribles, cuya ingesta debe ser superior a 30 g/d. El arroz, el pan, la pasta y las galletas son alimentos ricos en hidratos de carbono.

Proteínas: Durante la adolescencia conviene que el 12-15% de la energía proceda de las proteínas. Al llegar a la juventud, las proteínas podrían pasar a suponer el 10-15 % de la energía de la dieta. Los alimentos más ricos en proteínas son las carnes, los pescados, los huevos, la soja, los quesos y las legumbres (estas últimas también son fuente importante de hidratos de carbono).

Grasas: Las grasas deben representar el 30-35 % del valor calórico de la dieta, y es importante tener en cuenta el perfil lipídico, es decir, el tipo de grasas que tomamos. Así:

– los ácidos grasos saturados no supondrán más del 7% de la ingesta energética (grasas animales, mantequillas, margarinas y algunos aceites vegetales como el de palma y coco son fuente importante de este tipo de ácidos grasos).
– los ácidos grasos monoinsaturados constituirán el 13-18%, y los ácidos grasos poliinsaturados, menos del 10% (éstos dos últimos se encuentran fundamentalmente en aceite de oliva, girasol, soja, maíz).
– de los poliinsaturados el ácido linoleico es un ácido graso esencial y debe suponer un 2-6% de la energía diaria (una fuente de este ácido graso son los aceites de semillas como girasol y soja).

Vitaminas: Durante esta etapa de la vida se necesita la ingesta de todas las vitaminas, pero algunas son más críticas que otras por su implicación en el proceso de desarrollo y crecimiento. Estas vitaminas son:

Vitamina A: esencial para la visión, crecimiento, diferenciación y proliferación celular, reproducción e integridad del sistema inmune. Alimentos ricos en esta vitamina: el hígado, foie-gras, patés y zanahorias

Vitamina B6: su función es importante en el metabolismo de las proteínas y de los aminoácidos.
Alimentos ricos en esta vitamina: soja, sardinas, salmón, lentejas, judías blancas, garbanzos, nueces, pipas de girasol, avellanas y cacahuetes, que aportan entre 1-0.60 mg/ 100g de porción comestible.

Actividad Física: Tiene que formar parte importante de sus actividades diarias por lo que es recomendable que realices por lo menos 30 minutos al día de alguna actividad que propicie y ayude a tu adecuado crecimiento y desarrollo. La actividad física te ayuda a: los pulmones y los huesos.

Fortalecer el corazón, te ves mejor y te hace sentir bien. Elevar su autoestima porque le genera un buen humor.

Dormir bien: Es esencial descansar 8 horas lo cual le permite disminuir el stress y recuperar sus energías.

No hay una dieta sana específica para todos los adolescentes. En cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada joven dependerán de su sexo, su edad, el tamaño de su cuerpo y sus actividades, por lo tanto es esencial que en las escuelas, en sus hogares; cuenten con un menú variado y nutritivo que permita a los adolescentes cubrir las necesidades de su cuerpo, día a día. Con ello evitaremos que los adolescentes adquieran malos hábitos alimenticios.

 

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