Educar para la alegría

Las matemáticas y su importancia en nuestra vida

Posted on: 17 mayo, 2016


10 de marzo de 2016

  1. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
    IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    En esta entrevista al docente Dúwamg Alexis Prada Marín del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se aborda la importancia de las matemáticas en la cotidianidad y su relevante relación con otras ciencias.

“En el lenguaje de las matemáticas las ecuaciones son como la poesía: establecen verdades con una precisión única, comportan grandes volúmenes de información en términos más bien breves (…) Y así como la poesía nos ayuda a ver profundamente en nuestro interior, la poética matemática nos ayuda a ver mucho más allá de nosotros mismos: si no tanto como para llevarnos hasta el cielo, sí por lo menos hasta el mismo límite del universo visible.”
Michael Guillen – Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo: El poder y la oculta belleza de las matemáticas

El profesor Dúwamg Alexis Prada Marín es docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga desde el año 2012. Es coordinador del semillero en modelación matemática (MODMAT) adscrito al mismo Departamento y avalado por el grupo de investigación en materiales GIM de la UPB. Dúwamg realiza el trabajo con los estudiantes del semillero, conformado por educandos de los programas de Ingeniería Civil e Industrial además de docentes de la escuela de ingeniería, desde el 2014, ese mismo año fue seleccionado el mejor docente del Departamento de Ciencias Básicas.

El profesor Dúwamg es licenciado en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, especialista en docencia universitaria y magíster en matemáticas de la misma universidad y cuenta con una amplia experiencia docente orientando las asignaturas de cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo multivariable, ecuaciones diferenciales, geometría y trigonometría, geometría analítica, álgebra, matemáticas aplicadas a la microbiología, matemáticas para biólogos, topología para matemáticos y fundamentos del cálculo para estudiantes de maestría en epidemiologia.

Profesor Dúwamg ¿cómo definiría usted las matemáticas?

Las matemáticas son un bello lenguaje que se basa en la parte abstracta para inferir en las diversas ramas del conocimiento. Este lenguaje permite abordar diferentes modelos como representación de diversos fenómenos de estudio, sin embargo, no se queda como herramienta de aplicación o como soporte, es también un maravilloso paraíso que podemos abordar en pro de mantener a esta ciencia, pues es un gran esfuerzo que ha hecho la humanidad durante tanto tiempo para mantenerla y por ende es posible seguir descubriéndola.

¿Están las matemáticas presentes en nuestra cotidianidad?

Por supuesto que sí. Tanto que solo basta con mirar a nuestro alrededor y observar números, por ejemplo, en las direcciones, en la forma como definimos el tiempo en años, meses, días, horas, etc. Es tan evidenciable las matemáticas que aunque no usemos fórmulas o ecuaciones algebraicas, somos capaces de representar modelos basados en los fenómenos a los cuales nos enfrentamos a diario, por ejemplo, el día y la hora en la cual tomamos nuestro transporte público nos deja evidenciar cual es la mejor opción para desplazarnos, es decir, en la ciudad de Bucaramanga, si decides desplazarte en sentido sur-norte para llegar a tu destino a las 8 a.m. desplazándote por la autopista un día lunes laboral, sabrás que aunque el trayecto no te lleve más de 30 minutos recorrerlo, por la incidencia de la hora gastarás más de 60 minutos, sin embargo, si este lunes fuese festivo gastarías un poco menos de los 30 minutos acordados. Este modelo se puede representar mediante una gráfica que cualquiera que haya tomado transporte público o no, la puede construir.

El profesor titular de literatura francesa de la Universidad de Oviedo Francisco González Fernández explica en su libro Esperando a Gödel: Literatura y matemáticas el papel que han jugado las matemáticas en escritores como Marcel Proust, Samuel Beckett y Edgar Allan Poe. ¿Nos podría contar, en términos sencillos, qué relación existe entre las matemáticas y la literatura o las artes en general?

Citaré a uno de los grandes: Un matemático que no tenga también algo de poeta jamás será un completo matemático. – KARL WEIERSTRASS. El problema es que en algún momento del proceso de mediación docente frente a la matemática, se extravió la fantasía, la pasión y hasta el objetivo primario de la matemática por parte del docente y del educando.

Es realmente desalentador observar cómo mientras en otras partes del mundo la matemática es todo un fortín, un verdadero tesoro, en nuestro país parece que fuera el talón de Aquiles. La matemática está presente en el todo pero no es el todo, sin embargo, puede ser la nada siempre que no se muestre tal como verdaderamente es, por ejemplo, en la pintura de la Gioconda o la monalisa, existe una relación bajo un rectángulo muy especial que encierra un número fantástico, la relación es

conocida como la razón aurea o el número dorado. No solamente está presente en esta pintura, también en la última cena, en el hombre de Vitruvio, en la estructura del Partenón, en las pirámides de Egipto, etc. No es que no haya relación, sino que en matemáticas muchos docentes se preocupan más por cumplir contenidos que, realmente, por mostrar lo hermoso que tiene este lenguaje. Respecto a la literatura y especialmente en la lógica, que particularmente es una rama que me gusta, se utiliza matemáticas. Este tipo de matemáticas podría hacer correcciones a la RAE, tan solo por citar un ejemplo: En el momento de contestar a una pregunta lo siguiente:

“No hay nadie”

En la cotidianidad se entiende o se asume que está vacío, por ejemplo en una casa. Pero, si analizamos la frase, “NO” es una negación y “NADIE” alude a la nada o al vacío, es decir, “no hay vacío” por lo tanto lo que estamos diciendo realmente es que hay alguien, pero entendemos que está vacío. Agrego un pequeño divertimento: las paradojas y entre ellas la más famosa, la del barbero:

Hace muchos años, en un lejano reino, había pocas personas que su oficio fuera ser barbero. Para solucionar el problema, el rey dictaminó que los barberos solo podían afeitar a las personas que no podían afeitarse por sí mismas.

Uno de esos barberos, era el único en su comarca y le entró la siguiente duda: “Como barbero no puedo afeitar al barbero de mi comarca, que soy yo, porque entonces podría afeitarme a mí mismo. Pero entonces, algún barbero debe afeitarme, aunque como soy el único que hay, entonces no me puedo afeitar”.

En la nómina de autores importantes de las matemáticas aparecen mujeres destacadas como Hipatia de Alejandría y Sophie Germain. En el mes que se celebra el día internacional de la mujer nos puede contar ¿cómo ha sido la participación de la mujer en esta rama del saber y qué nombres, según su opinión, son los que más se destacan?

Las mujeres han participado activamente en la matemática desde la época de Pitágoras, por ejemplo Teano que era su esposa, y como para los pitagóricos todo era número pues resulta que quien trabajó mucho los números después de la muerte de Pitágoras fue Teano, quien lideró a esta comunidad secreta. Hipatia Hija de matemático, estudiosa de Diofanto y de Euclides, fue descuartizada. Muchas de las mujeres han hecho aportes, por ejemplo Sophie Germain, realizó muchos estudios sobre teoría de números.

En el libro cinco ecuaciones que cambiaron el mundo del maestro Michael Guillen, él nos cuenta que seleccionó cinco ecuaciones de entre docenas de competidoras muy serias solamente por cómo estas han cambiado el mundo. Estas ecuaciones incluyen la ecuación de Newton para expresar la fuerza gravitatoria entre dos objetos, el principio de Bernoulli para explicar el comportamiento de los fluidos, la ley de la inducción electromagnética de Faraday, la segunda ley de la termodinámica de Rudolf Clausius y la ecuación de equivalencia entre la masa y la energía de Einstein, gracias a estas personas y ecuaciones se pudo llegar a la luna, volar un avión, controlar el poder de la electricidad, comprender la mortalidad de la vida terrestre y construir la bomba atómica ¿Hay alguna ecuación que usted añadiría a esta selección y por qué?

Tal vez contemplaría la posibilidad de incluir las ecuaciones de atractores caóticos, por ejemplo, el atractor de Lorenz que ha sido conocido bajo el efecto mariposa en la teoría del caos.

Donde a (número de Prandtl), b (número de Rayleigh) y c exhiben un comportamiento caótico que en la actualidad llamamos atractor extraño.

Es verdad que las ecuaciones mencionadas por el maestro Guillen son relevantes, pero la que menciono evidencia lo estocástico de nuestros fenómenos, tratar de explicar lo caótico debería contemplarse también como una parte circunstancial de nuestro desarrollo como seres humanos en nuestro entorno.

¿Hay algún consejo que desee compartir con los docentes iberoamericanos de matemáticas sobre cómo enamorar a los educandos de esta ciencia?

Si, con una enseñanza diferente, no enseñando las fórmulas como herramientas a usar, sino por el contrario mostrándoles la importancia de su utilización, mostrando a la matemática como el tesoro que realmente encierra, enseñando el esfuerzo y las historias de los matemáticos que hicieron posible lo que para nosotros hoy es tan evidente.

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