Educar para la alegría

¿Cómo hacer de la biblioteca el alma de la escuela?

Posted on: 17 mayo, 2016


24 de julio de 2015

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La biblioteca de la escuela IPEM 190, es un lugar de referencia para docentes y alumnos. Allí se producen encuentros, surgen proyectos y oportunidades para participar en múltiples actividades. Se trata de un espacio con un enorme potencial educativo y creativo que pudo reconvertirse frente a los desafíos de la era digital.

La imagen tradicional de una biblioteca es aquella donde los libros son los actores principales, la lectura es la acción privilegiada y reina el absoluto silencio. Sin embargo, en esta escuela secundaria, la representación clásica se aleja mucho de la realidad. En su lugar encontramos un espacio físico muy agradable y ameno, que es centro de una intensa y diversa actividad protagonizada principalmente por los estudiantes.

La bibliotecaria, Eugenia Cazenave, es la principal impulsora de una innovadora propuesta que canaliza inquietudes de los jóvenes y brinda la oportunidad de desplegar muchos de sus intereses. Desde el año 2008 realiza esta función, que le permitió cumplir con su sueño: crear una biblioteca popular. Por esta razón sus expectativas son muy amplias, y expresa que “además del acceso a la información y la transferencia de saberes, la biblioteca tiene que ser un lugar de encuentro, de creación, de intercambio.” Hacer posible estas expectativas tiene que ver con un fuerte compromiso y con una forma de trabajo que ella define como pedagogía de la presencia y la explica diciendo que “al estar todos los días en la escuela en el mismo horario conozco mucho a los chicos y a los docentes, eso me permite desarrollarme en muchos aspectos. Creo que hay que ser muy respetuoso de las jóvenes y niños y trato de proponerles cosas interesantes, por ejemplo acercar un libro cuando surge una inquietud, acompañar y sumarme a los proyectos de la escuela como el Consejo de convivencia, el centro de estudiantes o la feria de ciencias”.

Con respecto al equipamiento y materiales disponibles, en la biblioteca hay más de 6000 ejemplares, entre los que se encuentran historietas, poesía, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, libros de textos, también numerosas láminas temáticas, mapas, películas. Además, la bibliotecaria agrega un plus, “siempre tengo cosas que hacen falta (afiches, cinta, tijera, plasticola, revistas, material para reciclar), y están disponibles dos computadoras y una impresora multifunción, donde los estudiantes pueden imprimir o fotocopiar”.

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