Educar para la alegría

Reuniones de padres (2)

Posted on: 26 marzo, 2016


La comunicación con padres se hace cada vez más difícil,por razones diversas según ellos mismos justifican:

*Falta de tiempo

*Trabajan todo el día y desean llegar a casa cuanto antes

*Van a escuchar siempre lo mismo

*Consideran que no les dicen nada nuevo

Las expresiones de desconformidad se multiplican y en general reproducen estados de ánimo que interpretamos como “desilusión” “desvalorización””falta de sentido”.

Las reuniones de padres tienen como objetivo principal,generar un espacio en el que cada uno sienta que sus problemas o dificultades también son vividas o sentidas por otros.Es entonces que el compartir y saber que no les pasa “sólo a ellos”

les da una sensación de alivio  y tranquilidad.

Los escenarios de trabajo son diversos,los intereses y necesidades,también.Por ese motivo, es muy interesante que las reuniones de padres estén precedidas de una consulta sobre las temáticas que les interesa tratar.

En general, los padres concurren a “escuchar”,pero cuando se les da la oportunidad de trabajar en pequeños grupos -talleres-para conversar sobre temáticas determinadas, encuentran un disparador para poder expresarse y compartir sus ideas y opiniones.Es entonces que desean continuar,que se sienten interesados , participan y se sienten complacidos.

Sugerimos entonces que las reuniones de padres, tengan una breve presentación teórica, anécdotas o casos elaborados de las vivencias del mismo grupo y espacios de intercambio entre los padres , en los que la figura del docente deje de ser el centro para pasar a ser un observador.

Es una oportunidad de conocerlos, saber qué piensan, cómo se organizan o no entre ellos y favorecer la comunicación libre y fluída que necesitan.

La reunión tiene que ser respetuosa de los tiempos,la duración máxima aconsejada es de 1 hora y media.

Es recomendable ser puntuales -como forma de respetar el tiempo de todos, el de ellos y el nuestro.

Tener en cuenta:

-preparación de carteleras

-tener algún trabajo de los niños para que lleven de regalo

-cuidar el ambiente en cuanto a la temperatura y aislamiento de ruidos y lo que es fundamental, esperarlos con cortesía agradeciendo y valorando el esfuerzo que hacen por asistir.

Ese encuentro tiene que ser vivido como una gran oportunidad de aliviar sus tensiones y encontrar en la Escuela (genérico) la complicidad y la compañia que esperan.

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