Educar para la alegría

Motivar el interés por las ciencias en alumnos de Educación básica

Posted on: 9 noviembre, 2015


http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Motivar-el-interes-por-las

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Este 29 de abril del 2015, en la escuela primaria “Emiliano Zapata” con 840 alumnos, en la ciudad de Tijuana, Baja california, México, se festejó de manera diferente el día de las niñas y niños. En el espacio que se quebraban piñatas, se ubicaron un microscopio y un estereoscopio para realizarse el taller EL MUNDO MICROSCOPICO por alumnos delCBTis 116, participando también otras organizaciones con talleres y diversas actividades.

Las niñas y niños de la educación básica enfrentan el aprendizaje de sus primeras asignaturas científicas desde una perspectiva teórica y abstracta, que para su corta edad es difícil comprender y por ende aprender. Es muy importante que se aproveche la curiosidad innata que tienen los alumnos, para desarrollar las habilidades para que construyan el conocimiento y así logren desarrollar sus competencias.

Alumnos del CBTis 116 bajo mi supervisión, decidieron participar con el taller “El Mundo Microscópico” y además con experimentos químicos, en el programa ecoparque viene a ti, del Colegio de la Frontera Norte.

En estas actividades se manipularon materiales y reactivos que se tienen en casa. Con la observación en el microscopio, en estereoscopio y pequeñas reacciones químicas, es una manera de motivar el interés por las ciencias.

Las actividades realizadas por el CBTis 116, fueron: observación de la lombriz roja de california, pulpa de tomate en el estereoscopio, en microscopio se observaron células del tejido ovárico en preparaciones fijas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, células de la cebolla, tomate y células epiteliales. Las células de la cebolla y epiteliales se tiñeron con azul de metileno y así se observó el núcleo de cada una de las células.

Reacciones químicas como, que ocurre al hacer reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio, explicación de lo que ocurre cuando coloca una sal de uvas picot en agua y una reacción de neutralización con identificación previa a la reacción del hidróxido con fenoftaleína, identificación de sustancias ácidas y básicas con papel hidryon.

Se realizaron otros talleres y actividades como; elaboración de flores con botellas de plástico, taller Cuéntame del agua, cuidemos los animales de Baja California, separa arte, Energía eléctrica mis derechos mis colores, la importancia del cuidado del medio ambiente, mi derecho a estar informado, crea y pinta una flor, elaboración de alcancías y porta lápices con materiales reciclados y reutilizados.

Las organizaciones que participaron fueron: Promotoras comunitarias de la organización los niños, ecoparque, CBTis 116, INEGI, Recolectora de desechos y residuos King Kong, IMSS, CESPT, FIDE, procuraduría de los derechos humanos y de protección ciudadana de Baja California, PROFEPA, INE.

Las niñas y niños de la primaria estaban muy interesados de querer observar en el microscopio y hacer reacciones, sus caras reflejaban curiosidad, interés, ganas de querer hacer algo diferente, mi percepción fue, que estaban ávidos de conocimientos. Somos integrantes de este gran equipo y divulgaremos la ciencia siempre que haya oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: