Educar para la alegría

Importancia de la educación bien estructurada para la primera infancia. En busca del conocimiento

Posted on: 9 noviembre, 2015


http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Importancia-de-la-educacion-bien

Elena Miranda Meza. México D.F.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si se da la importancia en la frase, “Los niños son el futuro del mundo”; se comprende la importancia en la estructura educativa en esta edad.

La educación en esta edad es la base, la estructura que soportará todos los conocimientos posteriores. Todo esto observado en mi quehacer docente ya que he pisado las aulas del prescolar y primaria, comprendiendo lo primordial en esta etapa educativa.

Esta etapa debe de estar enriquecida con planes y programas apoyados de diferentes materiales didácticos. ¿Qué importancia tiene un material didáctico en los campos formativos? La respuesta es, mucha. Ya que estando trabajado directamente con los niños de preescolar, observe que su aprendizaje depende mucho de la interacción táctil, visual y auditiva para que su comprensión sea significativa, así cualquier tema que se hable en clase pueda llamar la atención del niño o niña. Para que los aprendizajes sean significativos y se logren los aprendizajes esperados es primordial que los alumnos manipulen, huelan observen y escuchen todos los conocimientos. Diremos “Si te mueves aprendes”

Ampliar todo conocimiento y las competencias que se desarrollan y fomentan en esta etapa hay que trabajarlas de acuerdo a la capacidad de cada alumno respetando la individualidad de cada uno.

Se muestran dos campos formativos de donde pueden vincularse los demás:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático

Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento para interactuar en sociedad y para aprender de todo lo que tienen a su alrededor.

La aplicación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje con competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.

Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen solo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significado.

Para todos los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla, y consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades en las que pueden expresarse oralmente.

Las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

– Narrar un suceso.
– Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de lo que tienen información.

Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular.

La participación de los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósito y destinatarios diversos, además de ser un recurso para que se desempeñen cada vez mejor al hablar y escuchar, tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, pues les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, a la vez que logran integrarse a los distintos grupos sociales.

En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

La interacción con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura aun antes de saber leer.

Pensamiento matemático
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

Estos campos formativos siempre tendrán vinculación con los restantes.

Si un niño recibe estímulos que incrementan su potencial en los primeros años de vida, crece más creativo, capaz de inventar y con una mayor sensibilidad ante el mundo que lo rodea. LA EDUCACIÓN BIEN ESTRUCTURADA PARA LA PRIMERA INFANCIA, EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO, favorece la comunicación, la sociabilidad, a comprender y a prepararlos para otros conocimientos en todo lo largo de su vida.

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