Educar para la alegría

EMO-EDUCA-CION es Emoción en la Educación

Posted on: 9 noviembre, 2015


http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?EMO-EDUCA-CION-es-Emocion-en-laMaría Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica. 

El docente en su tránsito por la enseñanza a los alumnos y sin importar los niveles en los que transcurre la misma, trasmite emociones y recibe emociones que son el eje del ser humano, que hacemos con ellas, como las expresamos y las recibimos son el motor de la educación.

Las emociones son un factor muy importante en la vida de las personas, articularlas con la educación hace más eficiente y eficaz el aprendizaje de este. Según la Real Academia Española, emoción (del latín emótio) es la excitación repentina del ánimo. Salvat (1988); reacción afectiva, intensa y breve, a una situación inesperada.

Las emociones son impulsos para actuar, por ello, es el recurso más importante que se posee, para el conocimiento de sí mismo y de las otras personas, por ello, entender que estas nos informan sobre: personas, valores, necesidades que nos motivan, entusiasman o nos son indiferentes. Podemos decir que la emoción es básicamente comunicación.

Debemos considerar la diferencia que hay entre las emociones y los sentimientos. Las primeras son reacciones afectivas de aparición repentina, de gran intensidad y de carácter transitorio, estas surgen en situaciones de emergencia o ante estímulos de gran intensidad. Ahora, los sentimientos son estados afectivos de menor intensidad, de carácter constante, son el resultado del desarrollo y la fijación en los seres humanos de estados afectivos estables.

Las emociones y sentimientos ofrecen una relación de continuidad, a veces coinciden sentimientos y emociones del mismo nombre, pero conceptualmente son diferentes, un ejemplo: el amor y el miedo difieren en su calidad y función, cuando son emociones causadas por sentimientos.

Planteamos la emoción en la educación como un aporte a nosotros los docentes, desde la comprensión de las interrelaciones entre los propios sentimientos y la influencia que tienen sobre lo se piensa, se dice y se hace.

En trabajos anteriores planteamos la multiculturalidad y la diversidad generacional de los alumnos y también de los docentes, para estos, desarrollar la habilidad de comunicarse, influir, colaborar, realizar un eficiente manejo de los conflictos y de las emociones en las relaciones con los alumnos y estos entre sí es fundamental.

Sabemos que el ingreso a la escuela de los niños es un paso muy importante para el desarrollo de estos, que toman contacto con una institución creada y organizada por la sociedad, con normas, reglas, formas de conducta, división del tiempo y las actividades que se realizan, como los vínculos con los maestros.

Por lo expuesto las relaciones en el aula “maestro-alumno” – “alumno-maestro” y “alumno-alumno” toman expresiones diversas y es según la personalidad del docente.

Los adultos heredamos una cultura y desde ella tenemos conceptos que muchas veces no nos dejan ver la diversidad que tenemos en el aula. Considerar como docente la propia cultura y la generación a la que se pertenece, permite realizar una apertura a comprender y entender a los niños y jóvenes que son nuestros alumnos.

La educación es más que la mera trasmisión de conceptos, es enseñar a comprender y comunicar las emociones en forma positiva, lo que va a influir en el desarrollo de los alumnos.

Si bien, el sistema educativo se centra en las habilidades cognoscitivas, se debe innovar el mismo con un aprendizaje de las competencias emocionales y para realizar un cambio el docente y el aula sea el entorno más adecuado.

Queremos resaltar la importancia de las competencias emocionales en el aprendizaje, comprender las mismas facilita la incorporación de conceptos teóricos que el docente trasmite en el aula.

Resumimos desde el título la importancia de la EMO-EDUCA-CION, es la emoción en la educación junto al compromiso de los docentes y la participación de los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: