Educar para la alegría

Educar a la sociedad para la sociedad

Posted on: 9 noviembre, 2015


Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Ciudad de Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La educación tiene por finalidad preparar ciudadanos participativos, críticos y comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Para lograr esto la propia sociedad tiene que integrarse al proceso educativo dictando las pautas necesarias para que tal formación sea efectiva

El proceso educativo, que debe estar centrado en el aprendizaje, tiene como propósito preparar futuros ciudadanos capaces de desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional, social, familiar y personal con miras a ser actores activos del desarrollo de nuestra sociedad. No podemos entonces pretender esperar fuera de los centros educativos a ver qué es lo que el sistema educativo nos entregará.

Muy por el contrario, la sociedad tiene la responsabilidad y deber de exigir la formación que la propia sociedad requiere para su desarrollo. ¿Pero cómo hacerlo si apenas vemos la insípida participación de los padres de familia en las actividades escolares?

Lo primero que tenemos que crear es un proyecto de país. La educación no puede estar a los vaivenes de los gobiernos que cambian periódicamente, cada uno con sus ideas y actuares creando un vacío de casi un año cada vez que entra un nuevo jefe de cartera. Esto aunado a los cambios de políticas, personal e incluso de procedimientos en ocasiones por criterios y en otras meramente por cambiar lo anterior solo por provenir de un gobierno diferente.

El país tiene que definir los requerimientos para cada uno de sus campos profesionales y técnicos de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. Pero esto no puede lograrse sin la participación de la propia sociedad. Todos juntos: gremios profesionales, sociedad civil, iglesia, grupos culturales y en fin, todo aquel que tenga un impacto en la sociedad tiene que participar ya que solo así podremos lograr la solución integral de todas las necesidades y formar a los ciudadanos que necesitamos.

Pero esto tiene que ser también un proceso cíclico. Desde los mismos centros educativos tenemos que incentivar a los estudiantes a la participación activa en los distintos procesos de la sociedad. Es nuestro deber motivarlos a participar de forma crítica en los eventos que los afectan aportando soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad con miras a su desarrollo sostenido. Desde cada una de las materias, promover la aplicación inmediata de lo aprendido a la realidad de nuestra sociedad mediante análisis de hechos que nos afectan buscando siempre proponer soluciones prácticas.

Es indispensable romper esquemas de percepciones sobre las distintas carreras pretendiendo que algunas son más importantes o necesarias que otras. Desde la sociedad misma y a través de los centros educativos, principalmente los básicos, se debe promover la idea de la importancia de cada uno de los campos de estudio: científico, humanístico, comercial, artístico, carreras técnicas y cada una de las áreas de estudio.

El entender que todos somos importante y tenemos un papel que jugar en la sociedad es un principio que debe ser enseñado en los centros educativos para que en un futuro, esos mismos ciudadanos que hemos formado sean capaces, ahora desde la sociedad y los papeles que desempeñan en ella, de exigir el perfil de egreso necesario para las distintas áreas y campos de estudio. Solo formando ciudadanos participativos y críticos podremos formar una sociedad que trabaje hombro a hombro con el sistema educativo para el desarrollo constante de ambos: sociedad y educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: