Educar para la alegría

Ciencia de tiza y pizarrón. Un obstáculo para el desarrollo de vocaciones científicas.

Posted on: 9 noviembre, 2015


http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ciencia-de-tiza-y-pizarron-U

Ricardo Raúl Magallán. Pilar, Buenos Aires, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La reticencia del profesorado de ciencias para una enseñanza basada en la naturaleza de las ciencias, pone seriamente en riesgo el aprecio y el gusto del alumnado por el conocimiento científico, por otro lado impide el desarrollo de la ciencia escolar y pone en riesgo la capacidad propedéutica del nivel medio.

En mi experiencia docente he trabajado en aproximadamente 10 colegios (públicos y privados) y he tenido contacto con alrededor de 40 docentes de ciencias. Lo que más llamó mi atención en mis comienzos como profesor era la dificultad de utilizar el laboratorio de ciencias como aula y hacerlo de manera continua. Las clases se basaban en resolución de ejercicios o en el desarrollo de conceptos teóricos. Por lo tanto la mayor parte de la carga horaria se basaba en el producto de la ciencia.

Esto no ha cambiado mucho, basta con recorrer los establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires y ver que las clases de ciencias se desarrollan principalmente en el aula. Debido a esto los laboratorios de ciencias se han transformado en depósitos muy poco actualizados por donde rara vez un profesor dicta clases. A pesar de que existen numerosos ejemplos en libros, trabajos y cursos que muestran la importancia de los trabajos experimentales y la investigación a campo, los docentes eligen la ciencia de tiza y pizarrón.

La ciencia de tiza y pizarrón está fundamentada en un conocimiento científico acabado y en modelos que no pueden ser modificados ni interpelados, por lo tanto se estructura en clases de estilo tradicional. Este enfoque solo pone el acento en la ciencia como producto.

Desde la Naturaleza de las ciencias se propone un enfoque mucho más amplio en donde el conocimiento científico se revela tanto como producto y como proceso.

El cambio necesario para modificar este problema se debe estructurar desde la formación del profesorado y la actualización docente. El mismo debería estar basado en una enseñanza de las ciencias desde su naturaleza y estructurado en la indagación, en donde el análisis de experimentos históricos, aportados desde la historia de las ciencias, la investigación de problemas de relevancia social, la experimentación sobre situaciones problemáticas en donde el alumno diseña la experiencia, recolecta datos, los procesa y saca conclusiones sobre el problema, ocupan una parte importante de la carga horaria de las clases de ciencias.

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