Educar para la alegría

La educación emocional disminuye los niveles de violencia en aulas. Madrid 23/04/2015

Posted on: 20 junio, 2015


La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas, y consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.

Lo ha explicado el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga y director y fundador del Laboratorio de Emociones en dicho centro universitario, Pablo Fernández Berrocal.

Fernández ha asegurado que ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y adolescentes gracias a unos instrumentos de evaluación  por los que la inteligencia emocional se ve como “una inteligencia unitaria para percibir, utilizar, comprender y regular las emociones”.

Ha reconocido que hace años se veía como “perder el tiempo” si un profesor trabajaba las emociones, cuando hacerlo es “un factor protector frente a la depresión, suicidio, consumo de drogas o embarazos no deseados”.

Las investigaciones demuestran, además, que los niños que tienen más inteligencia emocional sacan mejores notas en matemáticas y lengua.

“Si un niño no está ajustado emocionalmente no rinde” y los alumnos tienen que se felices en la escuela, algo que en general no pasa a partir de los 6 años, ha recalcado.

Hace falta que los profesores tengan una “preparación psicológica mínima” y “tiempo” para que se fijen suficientemente en cada alumno.

A su juicio, “se esta deshumanizando la educación” y dicha circunstancia afecta también a los profesores, entre los que aumenta el desgaste profesional.

Por todo ello, ha abogado por que se tome la educación “como lo más importante de un país” y se enfoque en positivo.

“El cambio es posible. Todos tenemos un potencial increíble y la escuela tiene que adaptarse a los niños y no al revés”, ha añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: