Educar para la alegría

  ¿Cómo incentiva la “Creatividad” de los niños el Colegio jean Piaget?

Posted on: 20 junio, 2015


“Crear es transformar la “nada” en algo”.-

Crear permite encontrar soluciones a los problemas, buscar libremente diferentes alternativas. Sabemos que habrá tantas como personas tengan que actuar sobre lo mismo-Ese principio está presente si trabajamos reconociendo la diversidad-

El valor de la obra del niño está en su propio proceso de realización y no en la búsqueda de una “perfección adulta” que lejos de estimular, limitaría la confianza y seguridad que se debe desarrollar y alentar.

Los trabajos de los niños, muestran el proceso de desarrollo y aprendizaje, por lo que su valor radica en  la autenticidad de la libre expresión y la búsqueda individual y personal de resolver las dificultades que se les va presentando.

Las propuestas que los docentes hacen a sus alumnos, están orientadas a promover diferentes aprendizajes o vivencias.

Es conveniente que sean abiertas, para que la producción sea libre y tome el rumbo y el sentido de las posibilidades individuales, los intereses ocasionales, las necesidades particulares, las capacidades y destrezas , la imaginación.

Los modelos que a veces se les presenta, promueven la imitación y no la creación .

No se trata de reproducir modelos de otros, sino favorecer que el niño se vaya construyendo y reconociendo en sus propios modelos.

El niño es capaz de crear y recrear sus propios procesos de trabajo, disfruta tanto haciendo, que lo gratifica más el proceso vivido que el resultado obtenido.

Es importante que los adultos conozcan los intereses de los niños, porque es más fácil promover cualquier actividad que les interese antes que otra que le resulte desconocida o indiferente.

El niño es curioso, le gusta explorar, descubrir, investigar…y lo hace tanto con los instrumentos de trabajo que se les acerca, como con los materiales que se les entrega.

Está en juego la creatividad del adulto para ir presentando variedad de materiales que pongan al niño en contacto con diferentes texturas, superficies, colores, materiales y herramientas de trabajo.

El niño siente placer y se divierte “haciendo” con las manos.

Le da placer. Por ese motivo el primer instrumento, por excelencia, es la mano. Las manos de los niños desbordan de deseo de tocar.

No les importa demasiado el cómo, lo que les interesa es “hacer”.

El niño aprende a elegir, a seleccionar, cuando se le presentan varias propuestas.

Para crear es necesario conocer, es necesario decidir.

La acción estará condicionada por la etapas evolutiva del niño, en lo que refiere a su pensamiento, desarrollo motor, la experiencia anterior.

¿Cómo ejercitar la mano como instrumento de crear?

* Hacer con las manos. … no es sólo dibujar.

Hacer con las manos es: amasar, picar, trozar, tornear, cortar, rasgar , arrugar ,

estirar, enhebrar, estampar, engomar, moldear , trasvasar , transportar , empujar…

*Amasar: arena, barro, masa de harina y agua, plasticina, masa de papel de diario y

harina, bolsas de nylon cerradas con arena, pelotas de diferentes tamaños.Cocinar.

*Picar : una birome sobre nylon con arena o harina; un lápiz con punta sobre un trozo

de tela; palitos en arena; palitos en la tierra; tenedores en una masa;

mondadientes en una esponja, alambre en tela.

*Martillar: clavos en madera, alambres en arena, juegos estructurados,

martillo sobre masa, martillo sobre arena, martillo sobre globos inflados,etc..

*Trozar: diferentes papeles, cartulinas, cartones.

 *Desflecar: con aguja de lana – tela de arpillera, enseñar a sacar los hilos de los

bordes. Tela de algodón, mostrarle los hilos y que tire con una aguja

*Ovillar: Lana, hilos de diferentes tipos , bandas de nylon.

*Deshacer un tejido.

*Coser  telas de diferentes texturas : hacer bolsas, dobladillos.

*Enhebrar agujas

*Cortar: con los dedos, materiales de diferentes resistencias: papeles, cartulinas,

    cartones.

  *Arrugar: papeles, telas, nylon, esponjas, variar las resistencias de los materiales

para variar la dificultad. También variar los tamaños de los papeles, empezar de los más pequeños y finos hasta los más grandes y gruesos

*Estirar – alisar  : lo mismo que arrugan, planchar con la mano, sobre arena, sobre masa, un montón de piedras.

Mag.Zózima González

Directora General

Colegio Jean Piaget

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