Educar para la alegría

Trabajo con la familia

Posted on: 25 septiembre, 2014


La familia es el núcleo esencial de desarrollo humano.

En la sociedad el cambio es permanente. Todo es inestable: las ideologías, los trabajos, los afectos… y por supuesto, la familia no se sustrae a ese destino. Los cambios en la familia, y hasta en el propio concepto de familia, están a la orden del día. Las familias de hoy son «inestables» y tienden a la ruptura (constatada en el aumento de los divorcios).

Es de destacar, la pluralidad de las fórmulas familiares, que lleva a hablar de una diversidad en el concepto de familia, y una creciente tolerancia social respecto a estas familias «diferentes».

Creemos que el componente principal para definir el conjunto familiar es el mantenimiento de lazos de afecto y la existencia de solidaridad mutua entre los miembros .

Las familias viven cada vez físicamente más alejadas, sin ayuda para la atención y el cuidado de los hijos, desempeña múltiples roles además del de padres. Las familias se sienten desconcertadas ante la variedad de demandas que exige la vida familiar, y las dificultades para conducirse de forma apropiada en la realización de sus distintas tareas: la crianza de los hijos, la resolución de los conflictos entre los miembros de la familia, la conciliación de la vida laboral y familiar, la gestión económica y doméstica…

Sienten que van perdiendo poder para controlar las conductas de sus hijos. También las hay que consideran que sus hijos “ya son grandes “ y pueden arreglarse solos, al mismo tiempo que se desesperan y generan temores porque no saben qué hacen sus hijos o con quién están cuando no los ven. Se suma hoy el territorio virtual –face book, second life, chat, las conexiones tecnológicas de comunicación que en general  dejan al margen a los padres.

Se entiende la familia como un complejo entramado de relaciones en el que los mecanismos de influencia operan de dentro (del sistema personal y social) a fuera (sistema social), y viceversa, de fuera a dentro, concediendo la misma importancia relativa al papel de unos y otros miembros del sistema familiar.

Por ejemplo, tanto influyen los hijos sobre los padres como los padres sobre los hijos; y al mismo tiempo estas influencias se encuentran en dinámico cambio en relación con el resto de los sistemas, y a su vez insertados en la cultura y en la historia.

El catálogo de diversidad en las familias es muy amplio.

1)Dimensiones físicas, sociodemográficas y organizacionales de la familia

2)Dimensiones  cognitivo-educativas que englobarían creencias educativas, metas educativas, prácticas educativas, ideologías y valores educativos, culturales de la familia.

3)Dimensiones procesuales, que abarcarían los patrones de comunicación e interacción entre los distintos miembros de la familia, el estilo de relaciones , el clima afectivo intrafamiliar y extrafamiliar ; las estrategias de resolución de conflictos y las competencias emocionales , comunicativas y sociales en los distintos miembros de la familia.

4)Dimensiones históricas, particulares y generales.

1)Para el hijo.

Es su primera y más básica fuente de socialización; en su seno se construye el apego, base de la autoestima, y el auto-concepto para la vida adulta.  Es el escenario que le permite aprender desde pequeño a afrontar retos y a asumir responsabilidades .

La familia imparte el currículum «para la vida», pozo inagotable de conocimientos imprescindibles en el reto vital. Para la mayoría de las personas, la familia constituye el aspecto más importante de su vida, del cual depende básicamente su felicidad, sin parangón con los logros escolares, profesionales, económicos…

Aunque la educación familiar siempre haya existido como fenómeno de transmisión social, dicho aprendizaje no se ha revestido de un soporte formal explícito,pues tradicionalmente la comunidad, y el propio círculo familiar de referencia, se encargaban de transmitir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una vida familiar «adecuada» y acorde a los valores sociales imperantes.

2)Para el colegio.

Cuando un niño o joven ingresa, ingresa con su familia.

Cada vez son más habituales las demandas de las familias referidas a la formación para educar correctamente a los hijos y  el deseo de alcanzar una vida familiar más plena para todos sus componentes. Estas demandas de formación y asesoramiento probablemente tienen que ver con el debilitamiento de los pilares tradicionales de la educación familiar.

En definitiva, se plantea la necesidad de una «educación familiar» como medio de apoyo a las familias, tanto para ayudarlas a hacer frente a sus dificultades, como, para simplemente, contribuir a su mejora y al aumento de su satisfacción… Por ello, empieza a ser normal que las familias acudan a la escuela solicitando orientación .

Es necesario fortalecer a las familias y  ayudarlas a conocerse mejor a sí mismas.

Se evidencia la complejidad y versatilidad de los sistemas familiares, y al mismo tiempo se deja constancia de que el contexto familiar no puede ser obviado en el análisis de las realidades humanas.

La presencia de la familia es reconocida como un elemento de enorme relevancia durante todo el ciclo escolar, es importante  la participación de la familia  en las alternativas para la toma de decisiones.

El papel de la familia no es exclusivo, sino que la clave se encuentra en las interrelaciones entre los individuos, el sistema familiar, y el resto de sistemas de influencia .

La familia es el núcleo de socialización por excelencia, y presenta sus propias e ineludibles necesidades educativas.

Apuntamos a la prevención y al desarrollo de las familias.

La finalidad será colaborar para que las familias aprendan a conocerse mejor a sí mismas, comprendan mejor sus mecanismos de funcionamiento, y encuentren sus propios caminos para una mayor realización personal y familiar, lo cual conecta directamente con la perspectiva del «fortalecimiento».

La orientación familiar, seguida de la línea de prevención, para una «familia saludable»

Reconocemos elementos contextuales internos y externos a la familia y sus interrelaciones, como aspectos cognitivos que median las acciones de los distintos miembros familiares.

Cada profesional habrá de decidir en función de las finalidades del diagnóstico, y de las características de la situación, cuál es la metodología más adecuada al caso, y qué técnica o instrumentos deben acompañarla, mostrando la oportuna sensibilidad a los contextos .

Consideramos necesaria  la interdisciplinariedad,  la multi-profesionalidad y la multi-metodología.

Es necesario considerar también la necesidad de la formación docente para este trabajo.

El Colegio no busca un modelo de familia, trabaja con la familia que es. Reconoce la diversidad de la familia por lo que las acciones no son las mismas para todas. Requieren un análisis particular.

Conoce las nuevas modalidades adolescentes que conviven con las familias, sus territorios, sus encuentros virtuales, sus soledades.

El trabajo con la familia ayuda a comprender mejor la mayoría de las diversas situaciones educativas: las dificultades de aprendizaje, los problemas de la integración multicultural, la marginación social, la discriminación a causa del género, la falta de competencias sociales y emocionales…

Actividades con familia

 – Entrevistas – Reuniones -Talleres – Espacios con especialistas – Conferencias

– Conformación de grupos de teatro, literarios, coros,

-Festejos – actividades sociales – encuentros recreativos – salidas a pasear-Bailes

-Grupos de deportes, caminatas, competencias, gimnasia

-Orientación en salud, nutrición, educación vial

-Grupos de acción solidaria

-Viajes – Campamentos – visitas compartidas

– Clases de cocina, artesanías, orientación para apoyo escolar

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