Educar para la alegría

“LOS NIÑOS Y SUS VÍNCULOS: PROCESOS SOCIALES DE CAMBIOS.”

Posted on: 25 septiembre, 2014


El vínculo es la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con los demás. Tiene carácter  social, se da entre personas en tiempos y espacios determinados.

Cada persona tiene una forma especial de relacionarse con los demás. Varía en  cada caso y en cada momento.

Se inicia desde el nacimiento con las relaciones que se instalen en el ámbito de la familia y se irá haciendo cada vez más complejo a medida que crece,  con la maduración y las influencias del medio que lo rodea.

 El ámbito escolar se agrega al familiar y es allí donde aprenden a vincularse con otras personas, hacen amistades , adquieren nuevas  bases  de sus conocimientos.  Cada niño vive su proceso de socialización  favorecido o no por los vínculos instalados en el ámbito familiar. Empieza a valorar más algunos rasgos para elegir cuales son los amigos y cuales no.

En la escuela  aparecen nuevos amigos e intereses, los gustos personales empiezan a cobrar protagonismo. Se da mayor interacción, selectividad y estabilidad en la relación con sus compañeros o niños de su edad. Se va dando cuenta que la amistad no solo implica compartir juegos, sino también emociones y puntos de vista. Es capaz de planificar, hacer acuerdos, cooperar y elaborar normas de juego compartidas.

Necesita y busca tener su lugar en el grupo, prueba diferentes roles en sus intentos por ser aceptado. Es así que empiezan a perfilarse conductas de liderazgo, de gran movilidad.

Las niñas y varones comienzan a diferenciar sus juegos. La convivencia con miembros del mismo sexo es un medio fundamental para el desarrollo de la identidad sexual. Los niños aprenden  qué significa ser de un sexo y no del otro.

Los amigos son compañeros de juego y de lucha, héroes y competidores .Se necesitan para potenciar aprendizajes  que los prepara mejor para la vida. A medida que van relacionándose y conociendo amigos, también van construyendo su propio sentido de identidad y de pertenencia. La interacción con pares los enriquece y fortalece.

Los amigos son facilitadores del aprendizaje social, los fortalece y enriquece en experiencias y seguridad. Aumenta la motivación para seguir reglas ya que ellas ordenan la interacción y facilitan las relaciones.

Al mismo tiempo, tener amigos estimula la búsqueda de salidas constructivas a los desafíos y a los conflictos. Es con ellos que se perfecciona el arte de negociar salidas, hacer compromisos, establecer tratos, entender las consecuencias que puede traerles su comportamiento, desarrollar y perfeccionar estrategias útiles de relación, de acercamiento y de defensa.

Los conflictos son parte de la amistad. No existen relaciones normales sin conflictos. De ellos es que se aprende buena parte de lo que uno tiene que saber para moverse por este mundo. La pelea aparece en el curso de mucho tiempo de juego y de otras actividades

compartidas. La reacción emocional suele ser semejante en ambos, enojo, tristeza, que de a poco se va aliviando para dar paso al deseo de hacer las paces.

 “Tener amigos en la infancia es un buen pronóstico de aceptación social”.

La familia puede colaborar, por eso compartimos estas recomendaciones finales.

 * No invitar de a tres amigos si se le hace difícil el vínculo, solo un amigo por vez.

* Asegurar que el tiempo de juego compartido no sea muy extenso.

* Evitar intervenir en el juego de los niños y en los conflictos.

Si los padres se involucran demasiado o toman partido e intervienen en forma activa,

es probable que aumente el problema.

* Dar oportunidad de que ellos mismos  encuentren la solución y reconciliación.

* Si la ayuda es solicitada, la mejor respuesta es estar disponibles emocionalmente para escuchar y pensar juntos. Pensar estrategias de solución, es lo que verdaderamente fortalecerá social y emocionalmente a los implicados. La búsqueda de culpables nunca es una buena salida.

 * Ayudar al niño para que pueda identificar lo que siente y de esa manera aprenda a identificar lo que siente el otro.

*  Trabajar sobre la necesaria tolerancia a la frustración.

*  Fomentar la autoestima y valoración del otro.

Ps. Soledad Bellora

Colegio Jean Piaget

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