Educar para la alegría

Educación Ambiental.

Posted on: 11 octubre, 2013


Consideramos necesario vincular las experiencias personales del alumno con aquellas que recoge en el entorno escolar, a través de aspectos que la sociedad considera relevantes y que requieren de una respuesta educativa.

Estos temas son trabajados desde las edades más tempranas hasta Secundaria y son convergentes en un modelo de educación integral centrada en los valores. Nos proponemos fortalecer los aspectos éticos del alumno.

Estas nuevas temáticas no son contempladas en exclusividad por una disciplina específica, sino que se relacionan con muchas de ellas, brindan la oportunidad de entender las relaciones entre el conocimiento disciplinar tradicional y los problemas de índole ambiental. Se va más allá de un añadido de temas ambientales a los contenidos ya existentes, en pos de una integración al sistema .

El desarrollo de la Educación Ambiental requiere tener en cuenta aspectos científicos, tecnológicos y éticos. Los dos primeros son básicos para comprender los fenómenos y elaborar soluciones para los mismos, mientras que el restante permite llevar a cabo una gestión ambiental adecuada, aunque se carezca del conocimiento de todas las relaciones causa-efecto generadas. De esta manera, cobran relevancia valores como equidad, cooperación, solidaridad, responsabilidad en la utilización de recursos, respecto por la diversidad, entre otros.

Nuestro programa de Educación Ambiental integra diversos proyectos orientados a temas puntuales referidos a la actualidad, de interés o preocupación de nuestros alumnos en los que ellos puedan ser activos participantes, comprometidos en “hacer”
individualmente o con los demás. Procedimientos a seguir con los residuos, uso del agua, higiene personal y ambiental, conservación correcta de los espacios que usan, pautas de convivencia y respeto con los otros y la naturaleza y los seres que la integran, serán trabajados durante todo el proceso educativo.

La Educación Ambiental implica relacionar el proceso educativo con la comunidad, involucrar a las vecinos, profesionales de empresas cercanas, y a todos los demás actores sociales en la tarea educativo, otorgándoles un lugar como formadores.

Es un medio para concientizar a la comunidad de que la protección del entorno es un aspecto fundamental para la superviviencia del ser humano. En este sentido, está más que comprobado que los niños y jóvenes han dejado de ser objetos pasivos, para transformarse en agentes persuasivos sobre los adultos.

En ello confiamos, con ellos trabajamos.

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