Educar para la alegría

Dificultades ante el aprendizaje_Investigación_año 2008 Clinica Prego.Autores: Luis E.Prego,Vida Maberino de Prego,Martha Sacchi,Virginia Brignoni,Graciela Montano,Claudio Castro,Zózima González

Posted on: 16 junio, 2013


Nuestro interés por la temática surge ante el número cada vez mayor de consultas psiquiátricas, psicológicas, psicopedagógicas y médicas que nos realizan sobre adolescentes que fracasan, en los últimos años de secundaria, sin que exista una razón aparente que pueda dar cuenta de dicho fracaso.

En la actualidad, las dificultades de aprendizaje de tipo primarias o específicas han sido abordadas, tratadas, discutidas e investigadas por múltiples técnicos, desde diversas disciplinas y en diferentes ámbitos mundiales.

La dificultad que presentan algunos alumnos ante el aprendizaje lleva a considerar diferentes aspectos que intervienen directamente en el rendimiento del alumno en la órbita de la institución educativa.

El adolescente se enfrenta al “estudio” con escepticismo, descreimiento y desmotivación; lo asume como una “obligación”. Tiene otros intereses, otras opciones que le dan placer y satisfacción, por lo que el “estudio” queda postergado.

Cuando aparece la dificultad ante el aprendizaje, la institución educativa y / o los padres buscan apoyo especializado para atenderla.
Nuestro interés no apunta hacia este tipo de dificultades, sino hacia aquellas dificultades con las que se encuentra el alumno frente a la situación de aprender.

Proponemos investigar las dificultades “ante el aprendizaje”. Destacamos que elegimos la expresión “ante el aprendizaje” porque le asignamos el significado de “frente a la situación de aprender”. Diferenciamos de la expresión “de aprendizaje” donde el déficit se instala en el alumno.

Nos preguntamos:

¿Por qué fracasan en el liceo aquellos alumnos que poseen un buen nivel intelectual, que no presentan dificultades instrumentales y que no denotan trastornos afectivos de entidad?
¿Cuáles son los factores desencadenantes que determinan la aparición de estas dificultades?
¿Qué factores intervienen en el proceso de aprendizaje?

Continúa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: