Educar para la alegría

Preocupación de la familia por la educación de sus hijos

Posted on: 14 mayo, 2013


Hay una inquietud medular en las familias de hoy: la incertidumbre en la educación de sus hijos, fruto de la perplejidad de los padres ante valores que cambian y se cuestionan sin cesar.
“Somos cañas endebles, movedizas, pretendemos producir robles firmes y estables”.
“Transmitimos lo que somos: inseguridad, debilidad, cuentos contradictorios de valores contradictorios. Decimos felicidad, pero queremos hijos inteligentes, exitosos.
Se siente miedo, el miedo de la indecisión. El miedo de la apremiante necesidad de que los hijos sean felices, sean libres de culpa, sean ellos mismos.

Padres con miedo de educar transfieren miedo, indecisión, anomia. Es el gran espacio de libertad sin normas, sin posiciones fijas, de cuerdas aflojadas y sin jerarquías de valores ni creencias; sin compromisos. Esa libertad se torna vacía.

Si la Institución educativa transmite información de aquellos aspectos que interesan a la familia, sin socavar la confianza de sí misma, mostrándole lo que hace y como lo hace, perderá el temor, se sentirá más segura, de modo tal que cuando tenga dudas o ignore algo, buscará información en lugar de consejos.

Si se les impone a las madres que hagan esto o aquello o lo de más allá, pronto caen en un embrollo y lo que es más importantes, pierden contacto con su propia capacidad de actuar sin saber exactamente lo que está bien y lo que está mal. No es raro que entonces se sientan incompetentes.

Entendemos a la familia como un grupo humano de tamaño reducido, estructura frágil y vínculos transitorios. La familia aparece como un lugar neurálgico en su misión social, con posibilidad de autonomía individual rechazando a quienes no aceptan esta norma de funcionamiento.

Educar es suscitar la inteligencia, las fuerzas creativas de un niño y su familia dentro de sus propios límites, para que se sientan libres de pensar, sentir y juzgar de manera independiente.

El hombre es todo el hombre, el niño es todo el niño, ciencia y magia, reflexión matemática y el amor que espera ser amado.

Saint Exupery nos dice que: “ El amor no consiste en mirarse fijamente a los ojos, sino mirar juntos en la misma dirección ”.

Lo que vemos es distinto, pero podemos confluir en la dirección y unirnos en ella y no necesariamente en la interpretación de aquello que miramos, porque el solo mirar ya es interpretar y el solo ver ya es leer con ojos diferentes. Lo que hace difícil la convivencia y lo que envenena la relación es creer en el absolutismo de la visión personal. La visión es de uno y por tanto no del otro.

Todo ser humano es un haz de tendencias, necesidades y valores. (Económicos, estéticos, éticos, cognitivos, técnicos o tecnológicos, religiosos, políticos, etc.).

Cada persona es la estructura de todos sus universos y el orden de su jerarquización.
Juntos y solos, cada uno con su libertad tiene la necesidad de acordar sus reglas para no interferir en sus procesos particulares. Si hay relación, hay reglas.

“Me gustaría tener sobre mis rodillas un niño pequeño y contarle esta historia, la de las múltiples versiones de la realidad, para que desde chico vaya abriendo sus ojos a un hermoso mundo que le toca a él, constantemente, recrear, integrar.”

Cuando los niños llegan al jardín maternal ya están educados, es decir, formados y constituidos en los aspectos más cruciales del ser personal.

Los padres pertenecen a un mundo y reflejan ese mundo en su conducta. Los padres, cada uno de ellos, tienen su interior, sus tendencias, preferencias, habilidades, aptitudes, creencias, adhesiones, rechazos, principios.

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