Educar para la alegría

26 de mayo Día del Libro

Posted on: 1 mayo, 2013


El libro de papel en la era digital.

El libro digital y el libro de papel son dos experiencias de lectura distintas por múltiples factores: el costo, el peso, la calidad de la edición, la inmediatez, entre otras. Existe entre ellas una diferencia fundamental: en la lectura tradicional el libro es el instrumento; en la lectura digital el instrumento es el aparato que contiene la obra, un dispositivo en el que el acto de leer no es más que otra posibilidad dentro de su oferta de ocio y entretenimiento, que se ve completada con música, contenidos audiovisuales, navegación por Internet…

La lectura pasa a ser una alternativa más en el amplio abanico digital.
En el tradicional, mantiene su entidad propia, conserva características que la diferencian de una película, una canción o un juego. No es una posibilidad: es un libro.

Cada lector es un mundo. Es, por eso, más que necesario no reducirnos a meros usuarios tecnológicos, sino defender y abanderar nuestro derecho fundamental de “leer por leer”, experimentar el placer de perder el tiempo en otras historias que no son las propias, aspirar profundamente el aroma de las páginas de un libro, esperar encontrar en él una experiencia tan personal y satisfactoria que haga falta cerrarlo, al terminar, para que nadie pueda robarnos esa historia que ya es nuestra.

Al final las historias no cambian; independientemente del formato escogido, la experiencia siempre se basa en una historia (argumento) que alguien (escritor) quiere compartir con otras personas (lectores). Personas que, sobre todo, leen en solitario y buscan en los libros simplemente un tiempo de desconexión placentero, para disfrutar cuando quieren y donde les apetece. Gente que aún desea hacer las cosas por el placer de hacerlas y no descubre en el acto de leer la necesidad de generar conocimiento, hipervincularlo o enriquecerlo.

Wolfgang Iser-teórico de la literatura- al definir la lectura, dijo: “es como si al leer no avanzáramos sobre el libro, sino sobre nosotros mismos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: