Educar para la alegría

Trabajo con padres en la escuela: lucha de poderes o compromiso de educar?

Posted on: 4 enero, 2013


La escuela debe estar alerta a las demandas de la sociedad. Cuando el niño entra a la escuela, lo hace de la mano de la familia, portadora de valores, culturas e intereses de su contexto.

Es frecuente escuchar que los docentes se quejan de las actitudes de los padres en la escuela. La sociedad en su conjunto desvaloriza la figura del docente, lo destrata y considera como un ” empleado de 2a”. Los padres, actúan en consecuencia, avasallan el territorio escolar pretendiendo tener la razón en temas como el aprendizaje, la relación con el conocimiento, las dificultades sociales que pueden incidir en el desempeño de los hijos y la importancia de las mismas problemáticas familiares en la actitud del alumno en la escuela.

Al mismo tiempo, el docente debe reconocer, que el padre, la madre, son los únicos conocedores de la realidad de vida del niño, conocimiento sin el cual el docente no puede llevar adelante ningún proyecto educativo que parta del propio niño como sujeto de aprendizaje.

Parece obvio que ambas instituciones- Familia y Escuela- se necesitan, se complementan. Sin embargo, todo hace pensar que se visualizan como opuestas, como enfrentadas, como “enemigas”. De dónde surge ese sentimiento? De las mutuas inseguridades? de la falta de información referida a los roles de cada una? la falta de límites? la falta de reconocimiento de la identidad de cada una?

Podría ser un buen disparador para mejorar la calidad de la educación, poner sobre el debate estos temas con el fin de redefinir el rol de la familia en la escuela, reconociéndola como pieza fundamental porque en ella se inicitan todos los procesos de aprendizaje; desde el nacimiento, antes de ingresar a la institución educativa y durante toda la vida.

Los logros se podrían medir en términos de sana participación de la familia en la escuela, la construcción de vínculos positivos entre los actores de ambas instituciones y el respeto mutuo de los referentes de cada una.

 

 

 

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