Educar para la alegría

De qué hablamos cuando hablamos de escuela para padres?

Posted on: 4 enero, 2013


Es frecuente escuchar diferentes propuestas que refieren a Escuelas para Padres.

Es posible hablar de padres en general como si fueran un grupo de iguales características, necesidades e intereses?

Es conveniente hablar de Escuela para padres en el sentido de escolarizarlos, disciplinarlo, decirles lo que está bien y lo que está mal?

Cada padre es único en su vínculo con cada hijo y en ese vínculo juegan un papel muy importante las historias personales, los deseos y fantasías que cada persona tiene con respecto a sus hijos. Sus contextos, situaciones particulares, problemáticas de vida, condicionan la relación que se establece con los hijos y todo ello se da en una coyuntura social, personal particular.

Prefiero hablar de acompañamiento para padres, con el fin de que puedan reconocerse como tales, con sus dificultades y habilidades particulares y para mantener la identidad del vínculo. Muchas veces son los propios hijos quienes ponen los límites a los padres, los que dicen que si o que no en determinadas situaciones. Tengamos en cuenta que los padres de hoy, el grupo compuesto por aquellos de más de 30 años, tuvieron padres formados en la época de la disciplina, el rigor, la sanción, los límites constantes, la imposición… Conviven con ellos, los padres jóvenes, adolescentes y aún niños. Es impensable concebir un trabajo que tenga las mismas características y que sea dirigido para todos.

Que  los padres se sienten muchas veces solos, es cierto. Que necesitan compartir sus dificultades con otros padres, también es así. Que muchas veces bajan los brazos porque no saben qué hacer o que para no tener problemas con los hijos tienen el sí facil- es otra realidad que vivimos diariamente.

También es cierto que las ayudas que se le ofrecen no son de su interés y que en muchos casos, aún siéndolo, no están a su alcance.

Qué hacer entonces? Propongo generar espacios de intercambio de padres de edad similares, para poder entenderlos, conocerlos y entonces sí, construir herramientas que los ayuden a defenderse en su rol.

Esos espacios pueden tratar todas las temáticas por ellos aportadas, con el fin de reflexionar y compartir las experiencias exitosas de otros padres.

Es conveniente también, repensar a los padres. De qué padres estamos hablando?, del padre que tiene a su cargo el cuidado de los hijos, de la madre? de una niña madre? de un adolescente padre que vive con sus propios padres? de los abuelos que ejercen el rol porque sus hijos los han dejado el cuidado de sus nietos? del padre que viven en comunidad? del padre biológico? del padre adoptivo? del hermano mayor que se hace cargo de sus hermanos?

Tal vez todo pueda empezar en revisar el rol del padre y su incidencia en la vida de los hijos…

Tal vez se deba estudiar la sociedad y el lugar que ocupa la institución familia y en el lugar de los padres…

 

El escenario es complejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: