Educar para la alegría

Educación Física en el Jardin de Infantes (II)

Posted on: 30 diciembre, 2012


 

El cuerpo es un objeto de aprendizaje y una herramienta de expresión y conocimiento.

El movimiento favorece el desarrollo corporal, responde a una necesidad vital y da placer.

 

La etapa preescolar es por excelencia la etapa del movimiento, exploración de los espacios, dominio de diferentes materiales, desarrollo de las habilidades motoras.

La Educación Física, favorece el conocimiento del propio cuerpo, sus habilidades y limitaciones, a la vez de permitir detectar oportunamente alguna dificultad específica.

 

En esta etapa, de niños de 1 a 6 años, la Educación Física y el Juego se dan la mano, tanto en las actividades individuales como grupales.

 

Las propuestas de juego son esperadas y aceptadas por los niños que aprenden jugando y se divierten disfrutando de las oportunidades que brinda.

 

Los diferentes materiales que puede utilizarse, abren puertas a la imaginación, a la expresión corporal, al desarrollo de destrezas particulares que involucran tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa.

 

El espacio de gimnasia, permite utilizar variados materiales entre los cuales se puede considerar aquellos de descarte que se pueden reutilizar o reciclar.

 

Si las propuestas son con músicas que tengan mucho ritmo, el niño acompañará naturalmente el ritmo que esté escuchando.

 

Esta lista de materiales puede ser un disparador para que cada uno encuentre muchos más:

 

–          Botellas para rodar como ellas

–          Cajas grandes para entrar y salir

–          Latas de todos los tamaños para saltar y caminar alrededor

-Parados en fila, con las piernas abiertas,  pasarlas al compañero que tiene atrás

—-y al revés – empezar desde el último para que la lata llegue a las manos del primero.

–          Elásticos para estirar y acortar – alejarse y separarse

Cada uno estira el suyo

–          Restos de tela – desparramados en el piso para pisar sobre ellos con pasos largos y cortitos

–  ubicarlos en fila o ronda para rodearlos con amigos

–          Sombreros – para caminar y cambiarlos de cabezas

Ubicarlos en el piso y agacharse hasta ubicar adentro la cabeza

Lanzarlos para que pasen por un aro

Hacerlos volar y recogerlos antes que caigan

–          Palos de escoba – Caminar con amigos tomados de cada extremo

Ponerlos en el piso y saltarlos

Mandar rodando al amigo que está enfrente

Parado con una mano apoyada arriba del palo, girar  alrededor

del palo

Papeles de diario –  abiertos en el piso: caminar alrededor y cuando para la

música quedar parados encima

4 niños toman cada punta y giran para un lado y para otro

sin que se rompa

 

 

Un niño se acuesta sobre un papel en el piso y trata de  arrugarlo

con pies y piernas

Un niño sentado en el piso, arruga el papel moviendo los

dedos de los pies.

Dos niños sostienen con la espalda un papel sin que se les

caiga

 

Bandejas de cartón – caminar con ellas en la cabeza

Moverlas como espejos

Transportar objetos  en la bandeja:  en la cabeza caminando

– en la espalda – gateando

– en las piernas – “caminando” con la cola

– sentado sobre la bandeja – desplazarse por el piso

 

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