Educar para la alegría

Cancionero en Educación Inicial

Posted on: 2 noviembre, 2012


 

La Educación Inicial es el primer nivel de nuestro Sistema Educativo.

 

Tiene como misión fundamental acompañar y estimular el proceso de autonomía y desarrollo social de los niños.

 

Al mismo tiempo, la formación de ciudadanos que establezcan vínculos positivos con las demás personas y fortalezcan su sentimiento de identidad de una nación.

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.

Sabemos que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.

La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.

Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano,  sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.

Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, al “Matantiru Tirulán”, cuando “salva” a sus compañeros de ser llevados por el “diablo con los diez mil cachos”, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.

Vale la pena hacer el intento de respetar el derecho de los niños de recibir estimulación adecuada a la vez de cumplir con nuestro compromiso de trabajar para la construcción de identidad nacional.

1. ¿Conocen mis alumnos canciones del folklore nacional?

2.¿ Saben jugar a los juegos tradicionales, considerando como tales los de trasmisión oral de generación en generación?

3.¿ Cantan canciones uruguayas tanto del medio urbano como rural?

 

–          A la rueda rueda

–          Lobo está.?

–          La farolera

–          La pájara Pinta

–          La tarimbarimbarón

–          El Puente d´Avignon

–          Arroz con leche

–          Buenos días su señoría, mantan tirulirula

–          La rayuela

–          Saltar la cuerda

–          El gato y el ratón

–          Pato Ganso

–          El trompo

–          La payana

Sobre el puente de Aviñón
todos cantan, todos bailan
sobre el puente de Aviñón
todos bailan y yo también,
hacen así,
hacen las lavanderas (planchadoras, etc.),
hacen así,
así me gusta a mí.

Arroz con leche

Arroz con leche
me quiero casar,
con una niñita
del barrio oriental,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa hacer medias
para un general.

–          Gallinita Ciega

“Gallinita, gallinita,

tú que estás tan mareadita

adivina quién será

el que acabas de atrapar”

 

 

Recomiendo leer: http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=9804

http://www.taringa.net/posts/info/3501510/D%C3%ADa-del-Patrimonio-en-Uruguay.html

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/ayestaran/destino.htm

http://www.aulauruguay.com.ar/15/index.php?option=com_content&view=article&id=2285:al-rescate-de-los-juegos-tradicionales&catid=200:52&Itemid=300068

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: