Educar para la alegría

La familia y el lenguaje del niño (3)

Posted on: 24 abril, 2011


La familia ejerce gran influencia en la formación de la personalidad del niño.“Él, físicamente ligado a su madre cuando está en el útero y aún sujeto biológicamente a ella durante su infancia, sigue atado a ella, desde el punto de vista social durante mucho tiempo. Primero, de modo directo y emocional y después, a través del lenguaje; por este medio amplía su experiencia y adquiere nuevos modos de conducta y, más tarde, medios para organizar sus actividades mentales.

La voz materna es la única que desde el vientre los niños pueden escuchar; es deseable que la madre les hable expresivamente, les cuente historias, les lea, animadamente y con mucho amor. Se establecen así las bases de la relación entre la infancia y el habla, entre la infancia y la lengua, relaciones indispensables para llegar a esa comunicación que es la oralidad.

Los padres que pueden dedicarle más tiempo a sus hijos en esta primera etapa favorecen el desarrollo de la capacidad expresiva del bebé. Las expresiones auditivas se van especializando. Vienen las primeras palabras y el estímulo que reciben los niños al ver cómo los adultos reaccionan a sus primeros vocablos los motiva aún más.

“Los primeros años de la vida de un niño están llenos de hazañas e hitos cruciales o importantes; pero tal vez, el acontecimiento singular más celebrado es la producción de sus primeras palabras. La progresión del niño en el dominio de las complicaciones de nuestro sistema de lenguaje hablado es vigilado por los padres y educadores como un exponente de su total maduración cognitiva.”

Junto con la oralidad -que construye la vida social y le otorga sentido-,  la observación es fundamental; se les enseña a los pequeños, desde su edad lactante, a observar atentamente, se estimula y refuerza el aprendizaje por ensayo y error e imitación y emulación , así como también se imparte los primeros vocablos en su lengua. Igualmente importante es connotar que los niños, desde los primeros meses de vida, incorporan códigos culturales relacionados con la valorización de pertenencia a una familia extensa. Esto denota que en esta cultura el aprendizaje es un proceso de entrenamiento participativo, sistemático y corporativo.

Al mismo tiempo, es muy estimulante contarles o leerles cuentos, hacer relatos de historias familiares, del país o región de origen. Los niños no sólo los disfrutarán, sino que alimentarán su creatividad, su gusto por las palabras y las historias. La creatividad logra integrar lo emocional y lo racional, estimula el desarrollo biológico y cultural; se la considera como un mecanismo integrador del orden con el caos, en la acción tanto física como mental. Los efectos en lo emocional y afectivo tienden a ser básicos en los procesos cognitivos: si no hay emociones no funciona bien lo cognitivo.

A los niños pequeños les gusta jugar. También juegan con las palabras, emiten sonidos, los escuchan, los repiten y así ejercitan. Disfrutan escuchando poemassencillos, rimas, juegos de palabras que luego tienden a repetir.

Es recomendable conversar, contar anécdotas, comentar recuerdos, hacer historias de vida , refranes, dichos, poesía…considerar al niño como interlocutor, respetarlo como individualidad y escucharlo  hablar, responder a  sus preguntas, todo lo que le permite ir construyendo la oralidad con el otro.

Cualquier espacio puede ser un espacio de oralidad y de comunicación.

En la medida en que se cuenta oralmente, los niños están desarrollando su capacidad de imaginar, de crear,  su necesidad de aprehender cada vez más el mundo que los rodea.

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