Educar para la alegría

Propuestas didácticas para Educación Inicial

Posted on: 20 abril, 2011


 

El niño pequeño aprende a través de sus sentidos.

Aprende jugando, tocando, cantando, nombrando, repitiendo, moviéndose…

También se interesa en todo lo que sea novedoso, atractivo en colores y movimientos, diferente a lo que conoce. Es curioso y le gusta observar, descubrir, buscar…

 Disfruta cantando, bailando, moviéndose, corriendo, haciendo rondas, filas, trenes, jugando.

 Siempre está pronto para festejar.

 Le gusta recibir visitas.

 Le encanta traer algún juguete de su casa. También prendas de su mamá o de su papá.

 Puede pasar mucho rato parado frente a un espejo mirándose, tocándose , mirando a los demás.

 También disfruta plenamente en los paseos y salidas del aula o del Jardín. Descubre  nuevos lugares y se descubre a él mismo en ellos.

 Esta introducción propone valorar las propuestas que se  puede hacer para que cada encuentro con el niño resulte enriquecedor de sus procesos de aprendizaje.

 Las rutinas son necesarias para darle seguridad y confianza, por eso es conveniente:

– tener un momento de encuentro para conversar, decir los nombres propios y de los compañeros, saludar de distintas formas, cantar una canción, presentar un material nuevo, realizar juntos una observación.

– introducir juegos o canciones para entrar y salir de la sala, para ir al baño, para ir a la cocina, para salir a jugar, para ordenar el material que utilizan, para despedirse, etc.

– aprender una canción para lavarse las manos, para volver a la clase, para empezar a merendar.

 Para enriquecer el vocabulario:

–         nombrar y señalar

–         nombrar y encontrar

–         loterías – nombrar y encontrar fichas

–         dominóes – nombrar y buscar el lado que corresponde

–         vestir una muñeca – ir nombrando las prendas que tiene que poner.

–         Mirarse al espejo y tocarse las partes de la cara que ustedes nombran.

–         Mirar un muñeco que tiene la maestra y nombrar las partes que la maestra señala.

–         Mirar un muñeco y repetir los movimientos que hace-nombrando las partes de su cuerpo.

–         Dar órdenes que el niño repite con movimientos.

–         Hacer ritmos con las manos (diferentes objetos) el niño los repite

Decir nombres y golpear las sílabas (manos y diferentes objetos)

–         Juegar con ecos . Decir palabras, frases, sonidos para que los niños repitan.

–         Un niño nombra un objeto y los demás repiten

–         Con un libro: relato de la historia, nombre de personajes, reconocimiento de objetos.

–         Ante una lámina . inventar historias, personajes, reconocer escenas.

–         Poner melodía a los nombres,palabras,números,etc.

–         Aprender los nombres de los compañeros y las maestras en inglés

–                         Los días de la semana.

                            Los colores

                            Animales

                            Vestimentas

                             Viviendas

                             Vehículos

                              Alimentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: