Educar para la alegría

Educación para la ciudadanía (2)

Posted on: 20 abril, 2011


La educación escolar, más que ningún otro ámbito, tiene como una de sus funciones cruciales la de formar ciudadanos. Es decir, desarrollar en las personas la creencia en el ideal democrático y promover su puesta en práctica.

*La construcción del sentimiento de identidad  colectiva.

*El fortalecimiento del sentimiento de pertenencia .

*Conocimiento de la historia compartida y las tradiciones nacionales.

*Desarrollo del pensamiento crítica frente al bombardeo de lña información y la comunicación.

 Se construye así una visión compartida de “ciudadanía” en un juego de derechos y obligaciones significativo para todos los actores.

 La ciudadanía social abarca todo el espectro, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico al compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado conforme los estándares predominantes en la sociedad.

 Las instituciones directamente relacionadas son, en este caso, el sistema educativo y los servicios sociales.La complejidad de la sociedad actual, demanda, más que nunca, una política democrática como espacio de construcción de respuestas comunes efectivas a los nuevos y viejos problemas.

 Las competencias se desarrollan, se adquieren, tanto como resultado de instrucción directa como de las oportunidades de desarrollar habilidades esenciales para vivir democráticamente. O sea, en la capacidad de escuchar a otros, de ponerse de acuerdo, de negociar diferencias, de reconocer la propia voz y derechos y el reconocimiento de los derechos de los demás. El poder tolerar las diferencias y aceptar la diversidad tanto cultural como en las elecciones de las personas.

 Todas estas competencias, tienen que ver más con el comportamiento y actitudes en la relación con otros, se adquieren y son una parte importante de la socialización política.

 Pero su adquisición depende tanto de la organización y cultura de la escuela, de la naturaleza de las interacciones entre pares y entre estudiantes y personal docente y administrativo, de las formas pedagógicas utilizadas por los profesores como de la instrucción explícita de contenidos para desarrollar dichas competencias.

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