Educar para la alegría

Educación Inicial.- Actividades en el maternal.

Posted on: 7 julio, 2009


En cada sala del Jardin Maternal los objetos y materiales que se elijan deben responder a favorecer aquellas conductas a adquirir, a explorar y a afianzar lo conocido.
Es posible que los juguetes estructurados y fabricados comercialmente no siempre sean los adecuados para el nivel y la docente deberá confeccionarlo artesanalmente, ejercitando su criterio de selección, buen gusto y creatividad basándose en los conocimientos teóricos y observación minuciosa de los niños.
Es valioso el material de descarte, accesible, de fácil reposición.

El primer juguete del niño es su cuerpo. Sobre él intenta juegos de exploración, movimiento y articulación, juega con su pie, con su mano, con su voz.
Es de suma importancia ofrecer al niño objetos que le permitan satisfacer necesidades de:
Tocar, mover, succionar, agitar, escuchar, golpear.

El niño conoce el mundo a través de sus sentidos, es impostergable proponer actividades que involucren sus sentidos: olfato, oído, gusto, tacto, vista.

Objetivo:
– Favorecer el desarrollo de sus habilidades.
– Detectar oportunamente dificultades.

Actividades:
De estimulación visual:
– móviles.
– juguetes con movimiento: autos, trenes, aviones.
– cometas, molinetes.
– hacer rodar pelotas.
– juegos de péndulo.
– TV.
– láminas con pocos personajes.
– objetos, plantas, animales.

De estimulación auditiva
– relojes
– instrumentos musicales
– sonajeros
– radio
-pasacassetes
-cajas con objetos
-metales
-maderas
-juegos de repetir-ecos
-timbres

De estimulación tactil:
-caminar descalzos.
-bolsas con diferentes texturas
-pasar la mano por diferentes superficies
-caminar sobre diferentes superficies
-reptar
-arrastrarse
-caminar tocando la espalda con la pared.
-boca arriba deslizarse tocando la espalda en el piso
-frotar
-deslizarse
-promover el contacto con diferentes partes del cuerpo
-arena
-agua
-barro
-hielo

De estimulación olfativa:
-perfumes
-fragancias
-frutas
-verduras
-flores
-humo
-productos de limpieza

De estimulación gustativa:
– diferentes frutas
– jugos
-sopas
-gelatinas
– sabores: dulces y salados
ácidos
amargos
-pasta dental

Juguetes para la jugueteca:
Estructurados:
Torres de encastre, maderas de colores, muñecos, peluches.
Animales, pelotas, etc.
No estructurados:
De la vida cotidiana.
-de diferentes materiales:
madera, metales, telas, nylon, papel, cuero, hilos, lanas, ropitas, etc.
Tapitas,pajtas,

Cassetes con música para bailar.
Láminas para mirar
Libros para mirar

Para estimular el lenguaje:
Nombrar:
-los objetos que se le muestran
-las partes de su cuerpo
-las partes de un juguete
– las cosas que lo rodean
Repetir:
-palabras
-canciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • gustavoleyes: Interesante: comparto un enlace de mi blog por si les interesa: https://desequilibriosypuentes.wordpress.com/2013/02/20/listado-de-obras-de-jean-piage
  • YOVANA SANTIAGO CERVANTES: BUENAS TARDES SOY LA LICENCIADA YOVANA SANTIAGO DEL COLEGIO CHAMPAL, VIENDO SU CURRICULUM Y LOS CONTENIDOS DE SU TRABAJO Y NOS INTERESARIA UNA COTIZAC
  • juana cabrera: estoy de acuerdo la escuela debe contar con la sociedad, para que nuestro jóvenes sean buenos ciudadanos, se debe involucrar la familia en la formaci

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: