Educar para la alegría

DÍA DE LA MÚSICA

Posted on: 4 julio, 2009


Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Las transformaciones sociales producidas por las tecnologías de la información y la comunicación han generado una cultura multimedial que al haberse convertido en elementos de consumo masivo, exigen de la intervención educativa para su interpretación y análisis crítico.

Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, sus experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes.

Acceder a esta integralidad de experiencias artísticas, poderlas apreciar y disfrutar a la vez que comunicarse creativamente con ellas, requiere de la intencionalidad y acción educativa.

Toda expresión humana, para que sea expresión artística y libre, requiere del conocimiento y dominio de los lenguajes estéticos, de los medios materiales que habilitan la producción concreta, y de la frecuentación de diversidad de géneros y estilos que enriquezcan la mirada o percepción estética.

La enseñanza artística establece el nexo entre el alumno, su sensibilidad, su expresión y los
conocimientos que necesita adquirir para poder desarrollar una expresión propia, libre, singular y creativa.

La música es considerada como el lenguaje universal de la humanidad.
“La música es una manifestación artística que requiere de la participación del ser humano en su totalidad, es decir, en lo dinámico, corporal, sensorial, afectivo, mental y espiritual.
Constituye una disciplina que favorece el desarrollo intelectual, físico y social, a la vez que permite la expresión de lo más profundo del ser humano”.

Creamos ambientes en los que la Música está al alcance de nuestros alumnos con el fin de que sean personas capaces de conocer, expresarse y crear a través de ella, cuidar el medio ambiente sonoro, cantar un repertorio adecuado a su edad y nivel y acceder a diferentes culturas y a la diversidad estética.

La Educación Musical consiste en promover activamente la participación de los alumnos en experiencias integrales que les permitan movilizar su cuerpo, sus sentidos, su afectividad, su inteligencia y su capacidad expresiva y de comunicación”

En los distintos sectores del Colegio escuchamos diariamente , desde una Nana hasta las bandas rockeras juveniles, la Música acompaña a nuestros alumnos como: “ un abrazo con armonía, regalo para sus oídos, estímulo para el movimiento corporal y del pensamiento. Genera un proceso desinhibidor y placentero, resulta ser un canal para la nostalgia y la fantasía, una expresión humana de alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: