Educar para la alegría

El rol del docente

Posted on: 2 julio, 2009


Nos proponemos analizar la figura del docente y la relación que establece con sus alumnos desde los primeros años en el Jardín de Infantes .

El aprendizaje del niño acompasa su vida y el medio en que vive es agente de educación.

El contexto del niño favorece u obstaculiza los aprendizajes y es una variable muy importante de la cual docente no puede estar ajeno.

La vivencia que el niño tiene en ese pasaje del hogar a la escuela, estará condicionada por su experiencia anterior y su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.

El docente especializado , conocedor del niño y sus características específicas , debe crear un ambiente favorecedor para que el niño viva plenamente esta experiencia que será un referente permanente en su vida.

“Si el niño vive feliz su pasaje por el Jardín de Infantes estará posicionado positivamente para las etapas que sigan ; en su defecto , una mala experiencia en esta etapa estará limitando los resultados posteriores”.

El objetivo fundamental es crear las condiciones que den felicidad, seguridad, que favorezcan su independencia a través de la incorporación de hábitos y que posibiliten una relación positiva con los demás.

El juego, la música, el canto, los colores brillantes, los semblantes adultos equilibrados y alegres, los espacios prolijos y estéticamente cuidados, son referentes positivos y aseguradores para el niño.

Cada niño tiene su ritmo, recibe y percibe el mundo que lo rodea a su manera. Las palabras del maestro las comprende “a su manera”.

Es misión cotidiana, descubrir los códigos personales de los niños para establecer con ellos una franca y espontánea comunicación. Cada niño es único y se espera que el docente descubra todo su potencial, intereses y dificultades para poder tomar decisiones pedagógicas eficientes.

Se requiere flexibilidad, intuición, conocimiento, observación y capacitación permanente.
Se requiere un docente innovador, que busque soluciones nuevas para los problemas que los niños puedan presentar.

El docente genera procesos de transformación. El niño llega al Jardín de Infantes asustado , inseguro. Se siente solo al separarse de su familia. La meta en el primer tiempo de ingreso al jardín, es establecer las bases de un vínculo afectivo, asegurador y contenedor.

Será necesario pensar menos en lo que “sabemos hacer”, para pensar y descubrir lo que cada niño es y necesita que hagamos. Construir juntos un nuevo camino a partir de esa realidad única e intransferible que el maestro establece con cada uno de los alumnos.

El niño necesita un maestro joven, que juegue, que ría, que cante y se divierta. Ese modelo ágil, activo, participativo, optimista es el que permitirá que el niño tenga deseo de estar en el jardín, que sienta alegría, que disfrute y se divierta con él.

El docente de Educación Inicial tendrá que ser creativo, inquieto, curioso. Será buen actor para seducir, para crear escenarios mágicos.

El docente de Educación Inicial debe asegurar que el niño siempre encuentre en el aula algo nuevo. “En las aulas tiene que “pasar algo” para que el niño sienta el deseo de buscar lo nuevo. Disfruta ante situaciones nuevas. Hay que despertar el asombro, dar curso a su curiosidad.

Habrá que incorporar estímulos renovados para que el niño llegue buscando lo nuevo , la sorpresa.

El docente tendrá que estar informado, actualizado para entender la realidad que lo rodea, para poder actuar con eficiencia, para no estancarse en el tiempo al reproducir acciones que ya no tienen vigencia.

El niño necesita un docente que sea afectuoso.

El niño necesita que lo dejen hacer por sí mismo lo que es capaz de hacer. Necesita un docente que no haga las cosas por él, que le tramita la confianza de que puede hacer y que incentive para que lo haga. Estará construyendo una autonomía responsable en el aspecto personal y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: