Educar para la alegría

Conflictos en la escuela

Posted on: 16 junio, 2013


La escuela presenta un escenario diverso, dinámico, cambiante que se convierte en caja de resonancia de los valores y problemáticas sociales, todo lo cual debe ser considerado para evitar incidir en el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje, los vínculos: docente –alumno, alumno – alumno; docente – docente; escuela – familia; entre otros.
En la institución educativa se da una serie de conflictos de poderes que también es necesario reconocer e identificar para poder gestionar el cambio. Entre otros, la investigación da cuenta de los conflictos que se generan entre la dirección y los docentes; entre los docentes de un turno y otro; entre los diferentes departamentos o secciones de trabajo; entre los alumnos de un grupo y otro o dentro de cada grupo; entre la familia y sus integrantes y entre la escuela y sus actores; entre la escuela y la familia. Por lo expuesto es importante que el vínculo se apoye y sostenga en un marco de respeto mutuo, de límites claros y de compromisos compartidos.
La educación se constituye en una variable facilitadora para los procesos de construcción de ciudadanos participativos, integrantes de una sociedad más justa, menos violenta, con más posibilidades de crecimiento.
Creemos que la mediación y negociación son herramientas eficientes para mejorar el clima de trabajo y la sana convivencia en la escuela.
Es necesario que cada centro educativo elabore un protocolo de atención de los conflictos y lo aplique sistemáticamente en cada situación de conflicto que se presente.
Requiere la aplicación sistemática de la negociación, en la que se pondrá en juego el conocimiento, la información, la capacidad de análisis, la jerarquización, la disciplina. Al mismo tiempo, se atenderá los estilos de comunicación e instalarán las vías de comunicación de la organización.
Cuando actúa un mediador, propone un diseño acordado con la dirección y el colectivo referente del problema , que ayuda a que se encuentre una solución al conflicto.
La mediación tiene un pilar en la comunicación: Escuchar más que hablar y hablar más que actuar.
OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR:
• Construir sentimiento de pertenencia y participación.
• Mejorar el clima en el aula, en la escuela.
• Desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
• Fortalecer la autoestima de cada alumno.

Todo lo cual redundará en beneficio de los aprendizajes.

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