Educar para la alegría

El trabajo en equipo. (Desde la perspectiva de Jean Piaget)

Posted on: 13 agosto, 2010


Cada decisión metodológica que los docentes toman, se apoya en referentes teóricos que la sustentan.

Incide también la intuición de oportunidad para cada caso, y la experiencia que cada uno tenga de los beneficios que brinda.

La sociedad de hoy, reclama el ejercicio, la preparación para trabajar en equipos. Por eso nos preguntamos: ¿por qué trabajamos en equipo? ¿por qué proponemos a nuestros alumnos que trabajen en equipo. Comparto con ustedes reflexiones a partir de la lectura de Jean Piaget en su obra” De la Pedagogía”.

Todos sabemos que la obra de Jean Piaget fue multifasética, que tuvo diferentes perspectivas aún trabajando desde la psicología. Los aportes de sus observaciones y conclusiones han sido y son vigentes para la Pedagogía, para quienes comulgan que la educación es una búsqueda permanente de soluciones de problemas que permitan al hombre vivir feliz, en armonía, en equilibrio cognitivo. Piaget destaca la importancia del medio y del “otro” para favorecer u obstaculizar los aprendizajes de cada persona.

También corresponde retomar el valor que asigna a las relaciones con los demás y la pregunta que orientó e inspiró su obra fue poder responder la pregunta de:¿cómo nos adaptamos a los cambios? Vivimos en un mundo donde los cambios son permanentes y se dan vertiginosamente, por eso es interesante y entendemos oportuno, repensar cómo nos adaptamos a los cambios, qué herramientas son las más eficientes para participar activamente en esos cambios o al menos para conocerlos y comprenderlos y así poder actuar.

Partamos de una hipótesis, “el hombre necesita a los demás” para vivir, para compartir sus emociones, para resolver sus necesidades, etc. El hombre es un ser social. Al mismo tiempo, Piaget nos describe cómo vive el mundo el niño en sus primeras etapas de vida , su egocentrismo. Los niños son egocéntricos, tienden a creer que son el centro del mundo y a considerar sólo su punto de vista como si fuera la única posible, por lo que creen que todos deben pensar como ellos. Hay que comprender que el punto de vista propio no es el único posible.

El niño es naturalmente egocéntrico y su desarrollo social lo lleva a liberarse progresivamente de su egocentrismo. Mientras se razona desde el punto de vista egocéntrico hay relaciones intelectuales que no se pueden comprender, hay operaciones intelectuales que no se llegan a realizar. Sólo cuando logra salir de su punto de vista, el niño puede comprender las operaciones intelectuales esenciales. El prototipo intelectual que el niño asigna a los adultos, hace que crea con docilidad todo lo que emana de ellos.

El niño se socializa con sus pares, en la medida que se socializa desde el punto de vista intelectual alcanza el espíritu crítico o la reflexión. Y desde el punto de vista moral el sentimiento de los matices y de las intenciones en oposición a la simple obediencia. Liberarse de las coacciones sociales- las presiones que nos ponen los grupos sociales que integramos-podemos pensar pero no podemos elaborar con autonomía. Desaparece la coacción en beneficio de la cooperación y el respeto se vuelve mutuo.

El fin de la educación es formar personas con autonomía.( Autonomía.- libertad nacida de la cooperación.. Sumisión del individuo a una regla que él mismo escoge.) Surge ahí, una de las razones de la educación, acompañar el desarrollo del niño para favorecer el tránsito desde el egocentrismo a la cooperación. Si se aprende haciendo, si se aprende haciendo con los demás, tendremos que buscar herramientas para su aprendizaje y para su ejercitación. De la lectura de Piaget se desprende que “el trabajo en equipo” es una herramienta de la metodología activa, participativa. El método de trabajo en equipo, viene siendo desarrollado desde 1900. Tiene en cuenta que el niño por sí, tiende a la vida colectiva y al trabajo en común. El niño es un ser activo, la recepción pasiva supone el aislamiento intelectual de los alumnos. La investigación entraña colaboración y el intercambio y ayuda mutuos. El espíritu de cooperación se introduce naturalmente en el juego y en la escuela, más allá de la relación con el maestro o profesor ,con los otros compañeros. Los métodos activos insisten en la relación de los niños entre ellos, el trabajo en grupo, la investigación en común, el autogobierno, implican la cooperación en todos los ámbitos intelectuales y morales . La cooperación lleva a una crítica mutua y objetividad progresiva. El dominio de la lógica como el de la acción , la vida en común y la solidaridad de los individuos, impone una serie de obligaciones específicas muy distintas de las que resultan de la simple autoridad. 11 a 13 años – período más favorable para la práctica del autogobierno, la cooperación alcanza un pleno desarrollo y una obediencia refinada a las reglas derivadas del respeto mutuo.

VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA JEAN PIAGET.

Se piensa en función de una realidad común.

Se piensa en función de todos y no sólo de sí mismo.

Se ejercita el hábito de ubicarse en el punto de vista de los otros. Es una fuente de reglas para el pensamiento.

Organización Iniciativa y disciplina

El trabajo en equipo desarrolla la independencia intelectual de sus miembros.

Se da intercambios y discusiones, control mutuo y reciprocidad.

Discusión y verificación. Gozan del beneficio de la crítica mutua y del aprendizaje.

 Invención y verificación.

Equilibrio entre el trabajo personal y el control mutuo.

 Esfuerzo personal .Ayuda mutua .Los débiles y perezosos se ven estimulados e incluso obligados por el grupo. Los fuertes aprenden a explicar y dirigir.

Sentido de libertad y responsabilidad

Formación de ciudadanos libres y espíritu democrático. La cooperación es verdaderamente creadora, constituye la condición indispensable para la adquisición plena de la razón.

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